Kinesis: el lenguaje no verbal y la mentira

Kinesis: el lenguaje no verbal y la mentira

En un trabajo es indispensable contar con una plantilla de colaboradores honesta, por lo que existe una serie de ejercicios que permitirá identificar a quienes mientan.

Sinaí Romo /Bruno Martínez, fotografías

La Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA) presentó a sus asociados una conferencia sobre “Kinesis”, con el objetivo de que aprendieran a conocer, a través de la observación de los movimientos corporales, las emociones y verdaderas intenciones de quien está al enfrente, para determinar si está mintiendo o no.

A0CG0004472La ponente, Norma Angélica Pérez, experta en Lenguaje Corporal, inició su participación en la conferencia resaltando la importancia que tiene la mentira en el desarrollo de las personas, así como su papel en el ambiente laboral o familiar, pues si bien no existe una persona que jamás diga mentiras, es importante saber cuándo y por qué miente. Gracias a eso se podrá establecer su nivel de honestidad y saber si sus mentiras pueden llevar a consecuencias graves dentro del círculo en el que se desempeña. Existen dos formas fundamentales de mentir, la primera radica en ocultar la información y la segunda en dar una versión falsa de las cosas.

La kinesis es un estudio de los movimientos corporales, producto de los pensamientos conscientes e inconscientes que comunican un mensaje emocional, ya sea para reafirmar o para contradecir lo que se expresa verbalmente. Sirve para obtener la información del comportamiento de las personas respecto de las emociones y motivaciones reales de los individuos que se analizan.

Se puede aplicar en:
La selección de personal. Para conocer la honestidad y el grado de confiabilidad de un candidato

Las ventas. Reconoce las necesidades e intenciones de los clientes, lo que permite establecer mejores negociaciones

El nivel clínico. Establece un análisis profundo del discurso verbal y la manifestación corporal del paciente

El nivel personal. Para detectar si se está diciendo la verdad o no

Todos los movimientos y las expresiones tienen un significado, los cuales se deben analizar y agrupar por categorías. Estos movimientos son inconscientes y ponen de manifiesto las emociones de la persona que se observa.

Los movimientos corporales consideran:
Lenguaje no verbal (55 %)
– Contacto visual
– Gestos y ademanes
– Postura y movimientos corporales
– Distancia corporal
– Caminar
– Contacto físico

Lo que se dice (7 %)
Texto y significado
Cómo se dice (38 %)
– Tono de voz
– Intensidad de voz
– Modulación
– Pronunciación

Asimismo, existe la reacción de lucha o huida, que se da cuando una persona está mintiendo. Se puede detectar fácilmente a través de las siguientes acciones:

Mayor frecuencia cardiaca
Mayor presión arterial
Incremento en la respiración
Alto consumo de glucosa en sangre
Mayor transpiración
Segregación de cortisol
Tensión muscular

Aunque no todas las personas mienten al mismo nivel, las razones por la que lo hacen siempre son las mismas: evitar un castigo, obtener alguna clase de beneficio o evitar el miedo a lo desconocido.

¿Cómo se debe actuar? La experta mencionó que es necesario observar la conducta y decodificar los movimientos de las personas; para ello se debe establecer una línea base, que es la desviación en el patrón de conducta que presenta el individuo. ¿Qué lo provoca? Cuando la amenaza es psicológica, el cuerpo reacciona con ciertas características diseñadas para reducir el efecto sobre sí mismo.

EL CONTACTO VISUAL
Los ojos
Es el área más expresiva del cuerpo y específicamente de la cabeza. El que miente buscará romper el contacto visual de dos maneras:
1- Cerrando los ojos
2- Cubriéndose los ojos o haciendo ademanes con las manos

También hay tres signos físicos que pueden observarse:
– Rubor
– Pulso de la carótida
– Movimientos de laringe

Por su parte, la nariz es el área más sensible a la presión y extremadamente expresiva en cuanto a mostrarnos quién está experimentando tensión; frotarla es una forma de relajar la presión, por ejemplo, taparla con los dedos es un signo de que la persona oculta algo.

En cuanto a la boca, cualquier acción o actividad real o simbólica que tienda a interrumpir el flujo de las palabras será considerada como signo de presión e indicio de mentira o encubrimiento, como morderse los labios.

De manera general estos son los principales movimientos corporales que se presentan en las personas que pretenden ocultar o modificar información en su beneficio.

La ponencia contempló algunos ejercicios con los que los asistentes comprobaron la eficacia de los métodos que se presentaron.

Con los datos proporcionados, los asociados de ANDIRA contarán con una herramienta más al momento de contratar personal o cerrar contratos con algún cliente, porque de esta manera tendrán mejores bases acerca de cómo actuar ante ciertas situaciones.

Para finalizar la conferencia, la licenciada resolvió dudas y ofreció asesoría personalizada para quien así lo solicitó.