Lunes , 25 septiembre 2017

Acuerdos y contratos, su importancia en la industria

La ANDIRA no se encarga sólo de dar capacitaciones técnicas a los profesionales de la industria, sino que brinda una sesión bimestral en la que, tanto socios como fabricantes y directores de otras instituciones se reúnen y comparten conocimiento de interés en cada Desayuno-Desarrollo. Esta ocasión, los contratos y convenios fueron el pilar de la congregación

Victoria Zárate / Sergio Hernández, fotografías

And-Acuerdos y contratos, su importancia en la industriaUno de los objetivos de la ANDIRA es reunirse con sus socios e invitados especiales, como Oscar García, actual presidente de la ASHRAE, para brindar conferencias de conocimiento enfocadas al área de negocio, que aporten a una administración empresarial efectiva. Con este fin, el ingeniero José Manuel Noriega, actual presidente de la Asociación, dio la bienvenida al Desayuno-Desarrollo, el pasado 28 de julio en La Hacienda de los Morales de la CDMX, dando la palabra al doctor en Análisis Económico y Derecho, José María Manzanilla Galaviz, quien cuenta con 28 años de experiencia profesional, 15 en docencia en leyes y negocios, y quien brindó una conferencia sobre contratos y convenios.

Se ofreció este tema debido a la importancia que tiene para cada empresa el saber plantear los acuerdos que se establecen ya sea con otras empresas, o bien, hacia sus trabajadores, y en cuyas cláusulas se regula la relación de éstos, así como los derechos y obligaciones de cada uno. Con este fin, el ponente explicó que todas las personas, en diversas situaciones, estipulan acuerdos para llevar una buena relación, desde los tratos personales hasta los sociales y laborales.

Aunado a ello, el maestro Manzanilla explicó que aunque todos los acuerdos sean contratos, respecto a las obligaciones, tienen diferentes objetivos, entendiendo que “un contrato crea y transmite, un convenio modifica y extingue y un Addendum (adendo) agrega o explica”.

and-Jose Manuel Noriega y Jose Maria Manzanilla Galaviz

José Manuel Noriega y José María Manzanilla Galaviz

“Un contrato se entenderá como un convenio que especifica los derechos y obligaciones con los que cuentan las partes involucradas en él. Es importante decir que hay algunos de ellos que ya están establecidos en la ley, pero, aquellos que no existen pueden hacerse. A los contratos que no están establecidos en la ley se les conoce como contratos innominados”, explica el doctor Manzanilla. Es decir, un contrato innominado es aquel que la ley no define, sin nombre ni reglamentación.

Por otro lado, explica que estos “pueden regirse de forma distinta, ya que en el mundo privado, lo que no está prohibido está permitido, pero no en el gobierno, ya que si algo no está bien establecido, no se puede hacer”.

Asimismo, se habló de la importancia que hay en el idioma en que el contrato se establezca, es decir, si se realiza un contrato y se emplea en México, lo más conveniente será que se escriba en español, con leyes y tribunales mexicanos. Lo mismo será si el contrato es en otro país, pues todas las partes se deben dar a la tarea de revisar las leyes que aplican y las que no y el idioma del lugar.

Cabe mencionar que una de las áreas donde es más importante el contrato es en el ámbito laboral, ya que se convierte en el mecanismo por el que una empresa se hace con los servicios de un trabajador y éste, a cambio de un salario, asume una serie de tareas. Asimismo, se debe determinar el contenido de cualquier tipo de contrato y dejar claro lo que debe aparecer de manera obligatoria, como los involucrados y los beneficios y desventajas para cada uno.

En concreto, en todo sector se encuentran de todo tipo, y dan lugar a vertientes tanto jurídicas, que son las obligaciones exigibles establecidas en el contenido del mismo, como de negocio. Asimismo, es importante conocer qué se firma porque en ocasiones suele existir poco conocimiento total de la información que se describe.

Como parte adicional al evento, el ingeniero Noriega comentó los nuevos eventos de la Asociación, como las capacitaciones técnicas que han estado impartiendo con el apoyo de empresas fabricantes de la industria, e invitó a los presentes a su próxima reunión, el 21 de septiembre, en el Espacio Fundidora cerca de Cintermex, Monterrey, Nuevo León, con el fin de seguir en pro del objetivo de las asociaciones enfocadas en la industria.

Contrato. Es un pacto, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo complemento pueden ser compelidas
Convenio. Acuerdo vinculante entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de un sector o empresa determinados, que regula las condiciones laborales

Elementos de un contrato

  • Proemio
  • Antecedentes
  • Declaraciones
  • Cláusulas
  • Generales
  • Personalidades
  • Hoja de firmas
  • Anexos

Cometarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

*

Scroll To Top