Estrategias y certificaciones

Estrategias y certificaciones

La industria HVACR aporta cerca de 30 mil millones de pesos a la economía de México. En 2015, el mercado interno representó el 66.2 por ciento de las ventas anuales, mientras que las importaciones fueron de 33.8 por ciento. Además, se prevé un crecimiento sostenido en los siguientes años, por lo que todas las personas que tengan un negocio en este sector deberán buscar estrategias financieras, educativas y certificadoras para aumentar sus oportunidades

Danahé San Juan / Fotografías: Sergio Hernández

En México 95 por ciento de las empresas que existen son negocios familiares, de los cuales tres de cada 10 sobreviven a la segunda generación, mientras que sólo uno de cada 10 sobrevive a la tercera, así lo informó el ingeniero José Manuel Noriega, presidente de la ANDIRA, durante el desayuno de desarrollo empresarial de abril.

El ponente de la sesión fue Rodrigo Carus, miembro fundador de NorthStar Enterprise Solutions, quien habló sobre las estrategias financieras en la industria HVACR. Para comenzar, aclaró que una estrategia financiera se diferencia de la contabilidad empresarial. La primera consiste en un análisis de mercado en el que se revisan las proyecciones de ingresos, utilidades y generación de efectivo, asignación de los recursos y seguimiento de las acciones, ajustes y actualización de la información, en este caso del sector HVACR. La segunda, a su vez, se encarga de las operaciones económicas para que la compañía mantenga un funcionamiento correcto respecto a sus cuentas.

Estos son aspectos de suma importancia que deben atender todas las personas que busquen expandir su negocio. Sin embargo, no todos conocen dichos términos y no pueden manejarlos para su beneficio, por lo que se recomienda que consulten a un especialista, para que su estrategia financiera sea la más adecuada a los objetivos empresariales.

En el caso de México, se estima que el sector crecerá 1.6 por ciento este año. Aunque positiva, esta cifra está por debajo del 2.38 por ciento potencial pronosticado para otras naciones emergentes, informó Carus. Esta expansión global, agregó, será afectada por tres variables a largo plazo: temperatura, ingresos económicos de las personas y crecimiento poblacional.

Carus mencionó que las ventas totales del sector a nivel global crecieron 84 por ciento desde 2009. En lo que respecta al mercado mexicano, las importaciones se incrementaron 95 por ciento, mientras que las ventas nacionales subieron 65 por ciento, durante el mismo periodo. Señaló que el desempeño de la industria corre riesgos importantes como las crisis económicas, por lo que todos los empresarios necesitan desarrollar una estrategia que implique cambios en pro de mejores resultados.

La ANDIRA, en este sentido, es una asociación preocupada por distribuir el conocimiento entre todas las personas interesadas en mejorar sus habilidades, para aumentar sus oportunidades de mejores condiciones laborales y personales. Es por ello que, a mediados de mayo, organizó la capacitación técnica “Refrigeración Movil”, en la que los ingenieros Rafael Santana, gerente de Ingeniería en Unidades de Transporte, y Juan Manuel García, gerente de Aplicaciones de las Unidades de Transporte, ambos de la empresa patrocinadora Bohn de México, ofrecieron una explicación acerca de la importancia de mantener la seguridad de los usuarios, así como de las buenas prácticas en la instalación, mantenimiento y operación de transporte refrigerado. Todo ello con el fin de proteger el medioambiente y garantizar la inocuidad y la calidad de los productos que demandan cuidados especiales de temperatura.

Los ingenieros aseguraron que las personas involucradas en la cadena de frío deben dominar los conocimientos básicos sobre refrigeración móvil, ya que ésta, junto con la logística, son fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad, pues mantener los niveles de temperatura adecuados para el producto en cuestión marca la diferencia entre ganar o perder capital económico para los productores, consumidores y transportistas, subrayaron. Así, las pérdidas económicas pueden evitarse si los técnicos atienden los factores que disminuyen la eficiencia como puertas en mal estado, aislamiento deficiente, equipo de refrigeración obsoleto, entre otros.

Previo a esta charla, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) aplicó la segunda preevaluación diagnóstica para la certificación “Prestación de Servicios de Instalación y Mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración”, bajo el estándar de competencia ECO-0506, en colaboración con ANDIRA.

Karen Ocampo, ingeniera Química y coordinadora del CET, explicó los cinco pasos de la certificación y los beneficios de contar con la misma. Detalló que las evaluaciones diagnósticas arrojan las áreas de oportunidad de los interesados en certificarse, quienes pueden tomar las capacitaciones necesarias para trabajar esas áreas y así incrementar sus conocimientos.

Ocampo recalcó que esta certificación está avalada por el Conocer, la SEP y el Sistema Nacional de Competencias, de tal manera que al finalizar el proceso, el evaluado cuente con un certificado y una credencial que acredite su competencia bajo la función productiva del estándar, además de un Código QR o un link para que al solicitar un empleo o un aumento salarial esta información pueda consultarse digitalmente.

Uno de los objetivos que persiguen el CET, ANDIRA, ANFIR, IMEI, SUMe y ASHRAE es crear convenios de manera conjunta para generar un círculo de valor en el que estén inscritos las personas certificadas, a fin de que la industria, fabricantes, distribuidores y usuarios finales los distingan, es decir, que haya un rango de diferencia entre quien está certificado de quien no lo está. Por esta razón, todas estas organizaciones imparten capacitaciones sobre diversos temas de interés para el sector HVACR, pues la meta común es mejorar las buenas prácticas, las oportunidades de crecimiento de los trabajadores y disminuir el impacto medioambiental.