¿Por qué elegir un motor electrónico?

¿Por qué elegir un motor electrónico?

Son muchas las opciones que existen en el mercado de los motores para refrigeración; sin embargo, no todas proporcionan los mismos índices de calidad y eficiencia. Conoce cómo trabaja y qué ventajas tiene un motor electrónico frente a uno convencional

Varía la velocidad sin desgastar el equipo, lo que incrementa su vida útil

Sinaí Romo

Los equipos frigoríficos instalados en supermercados, restaurantes, vinaterías, etcétera, necesitan ventiladores que funcionen 24 horas al día, durante los 365 días de año. En este aspecto, lo ideal sería contar con equipos realmente eficientes que aprovecharan toda la energía proveniente de la red, aunque los motores convencionales sólo aprovechan el 20 por ciento de la energía eléctrica, el resto la desperdician arrojándola en forma de calor al producto que se debe climatizar.

Por ello, actualmente existen motores electrónicos (ECM) que, gracias a su diseño y tecnología cumplen más allá con las exigencias y requerimientos de los clientes, quienes han obtenido una mejor eficiencia energética, menores decibeles de ruido, mayor vida del equipo y la refrigeración requerida para los productos.

A0CG0001666La tecnología de un motor electrónico se basa en un motor sin escobillas combinado con un regulador inverter, el cual se encarga de enviar una señal al estator del motor, generando campos magnéticos rotatorios que uno a uno determinan la velocidad del rotor y la dirección de la corriente. Entre sus características principales podemos encontrar su habilidad para variar la velocidad sin desgastar el equipo, lo cual incrementa su vida útil.

Los motores con escobillas producen rozamiento, disminuyen el rendimiento, desprenden calor, generan ruido y requieren de mucho mantenimiento; mientras que los motores sin escobillas, al generar mucho menos calor, disminuyen el rozamiento, de esta manera es posible erradicar cualquier fuente de interferencias electromagnéticas.

Los ECM pueden alcanzar hasta un 82 por ciento de eficiencia, contra el 60 por ciento que alcanzan los motores PSC y consumen hasta 25 por ciento menos watts en la modalidad de calefacción o enfriamiento. Mantienen un flujo de aire constante y trabajan de manera silenciosa; además, ayudan a la mejora de la calidad del aire en interiores.

En el aspecto económico, aunque los motores electrónicos son equipos más caros que los tradicionales, conviene invertir en su compra, pues el retorno de inversión se produce en menos de un año.

A0CG0003926Actualmente, la vida útil esperada de un ECM es de hasta 10 años y ahorra energía día a día hasta en un 70 por ciento, respecto de un motor polo sombreado convencional. Está fabricado con materiales resistentes a bajas y altas temperaturas, buscando una reducción en los costos de fabricación y la menor utilización de materiales, como el cobre y el acero, lo que significa un motor más resistente a entornos de trabajo más demandantes.

Los motores ECM generan menos calor, reduciendo drásticamente la cantidad de calor residual del producto y grandes ahorros en las emisiones de CO2, lo que se traduce en un menor impacto ambiental.

Los motores electrónicos tienen una vida útil más larga y requieren un menor mantenimiento.

Debido a que el tipo de montaje es el mismo que el de los antiguos motores, la sustitución de éstos se hace de manera sencilla. Por otra parte, este tipo de motores necesita un mantenimiento mínimo y tienen protección contra las variaciones de voltaje, con lo cual se mantiene la seguridad y estabilidad del motor.

A0CG0001667Los enormes ahorros de energía proporcionados por los motores ECM significan grandes ahorros en costos de operación, rápido retorno de inversión y la garantía de contar con un equipo que trabajará de manera eficiente, cubriendo la demanda de enfriamiento que se requiere.

Ventajas frente a un motor convencional

  • Ahorro energético de hasta un 82 %
  • Posibilidad de adaptar el volumen de aire y la capacidad según la carga térmica de la zona
  • Menores variaciones en la temperatura
  • Mayor confort
  • Trabaja de manera silenciosa
  • Menor desgaste
  • Mayor fiabilidad
  • Mayor vida útil
  • Menor humedad de la habitación
  • Bajo nivel de rozamiento y generación de calor
  • Menor mantenimiento
  • Permiten a los clientes optimizar e integrar el motor, ventilador y controlador e incluir características como las comunicaciones de datos, control de volumen constante y de velocidad variable
social position