TLCAN no cumplió sus promesas: Paul Krugman

TLCAN no cumplió sus promesas: Paul Krugman

El premio nobel de economía 2008, Paul Krugman, declaró recientemente que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha fracasado en sus promesas de crecimiento y desarrollo económico para México, si bien enfatizó que sería desastroso que éste dejara de existir.

El economista visitó la Ciudad de México los días 18 y 19 de octubre para participar en una serie de conversaciones en la UNAM y el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, organizados por el periódico The New York Times, en las que hizo estas declaraciones.

Krugman dio una probabilidad de 25 por ciento de que el TLCAN deje de existir, debido a que el presidente de EEUU, Donald Trump, ve la cancelación del tratado como una forma de decir “yo gano”. De darse esta eventualidad, agregó, el Producto Interno Bruto de México se contraería dos puntos porcentuales, un efecto similar a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

De cualquier forma, indicó, “México va a sobrevivir sin el TLCAN. El país tiene una economía robusta y ha adquirido una gran habilidad en el sector manufacturero. Pero sí va a quedar más pobre de lo que sería con el tratado”, recalcó.

El también profesor de Princeton aseguró que, en la teoría económica actual, la noción de que la liberalización comercial necesariamente va a llevar a un desarrollo económico importante es falsa. “El Banco Mundial y su teoría ortodoxa, cuando dijo que iba a haber un crecimiento económico de México a una tasa de 2 a 3 por ciento adicional, fue una mezcla de teoría con mala estadística, pero no era realidad”, aseveró.

Subrayó, sin embargo, que además de las fallas del TLCAN, existen otros factores que han impedido la prosperidad económica del país, como la enorme pobreza y desigualdad social, el crimen y la corrupción, cuestiones que afectan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Revista Mundo HVAC&R

social position