Línea OpteónTM, una pequeña elección para un gran cambio

Línea OpteónTM, una pequeña elección para un gran cambio

Brindar la mejor eficiencia operativa para los equipos HVACR, cuidando el compromiso ambiental, es una labor en la que se ha destacado la empresa líder en soluciones químicas The ChemoursTM Company, la cual organizó un encuentro con importantes fabricantes del medio de la refrigeración para compartir algunos casos de éxito de su línea OpteonTM

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

El cuidado ambiental es uno de los temas más alarmantes de la actualidad, debido al fuerte impacto que las actividades humanas han causado a la naturaleza.

Andrew Pansulla, Ingeniero Técnico del Servicio Global para ChemoursTM Flouroquímicos, y Miguel Escamilla, Consultor Técnico de ChemoursTM México y CAC

The ChemoursTM Company es reconocida a nivel mundial por desarrollar refrigerantes fluorados con un efecto prácticamente nulo sobre la capa de ozono, como la línea OpteonTM (XP40, XP44 y XP10) que brinda seguridad, eficiencia energética, bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP), además de contribuir a que los equipos que utilicen estos gases sean más sustentables.

Con la certeza de que la química puede dar forma a los mercados y potenciar las comodidades modernas, para mejorar la vida, ChemoursTM presentó hace dos años esta gama de refrigerantes. Ahora, con el propósito de seguir impulsándola en el mercado nacional y para que sus clientes redescubran sus beneficios, la compañía organizó un evento en el que Andrew Pansulla, Ingeniero Técnico del Servicio Global para ChemoursTM Fluoroquímicos, y Miguel Escamilla, Consultor Técnico de ChemoursTM México y CAC, compartieron información y algunos casos de éxito, ante sus principales clientes y distribuidores.

“Fortaleceremos nuestra cadena de distribución para suministrar el producto que los clientes requieran, como OpteónTM […] Lo importante es escuchar al mercado y ofrecer una solución viable”: Alejandro Elnejem, Director de Fluoroproductos de ChemoursTM México

La presentación se llevó a cabo en el Estudio Millesime del hotel St. Regis Ciudad de México, a donde acudieron representantes de diversas empresas que han colaborado con ChemoursTM Company y que además han comprobado los beneficios de la familia de productos OpteonTM.

Andrew Pansulla repasó la historia de los refrigerantes y explicó la evolución que han tenido para mejorar su ODP y GWP hasta llegar al desarrollo de los hidrofluorolefinas (HFO), una de las transformaciones más radicales de los últimos 20 años. “ChemoursTM ha sido el innovador de este cambio, por lo que ahora es tiempo de que todos los fabricantes adopten este nuevo refrigerante que es el top hoy por hoy. La misión de Grupo Bioenergía es tener tecnología de punta, ir a la vanguardia e innovar, y fue así que conocimos y comenzamos a trabajar con ellos”, detallaron para Mundo HVAC&R Eduardo Trejo y José Luis Montoya, Director de Proyectos y Director Comercial de Grupo Bioenergía, respectivamente, quienes afirman que continuarán desarrollando proyectos en conjunto para fortalecer a la industria y abrir nuevos mercados.

“Nuestra relación con ChemoursTM es muy estrecha y colaboramos con ellos para estar a la vanguardia en el aspecto químico. Trabajar con una de las empresas líderes en el negocio es muy importante para nosotros”: Luis Manuel Gerard, Director General de BOHN México

Pansulla hizo una comparativa con los HFC para exaltar el valor en eficiencia energética y operativa, cuidado ambiental, costos y beneficios, tomando en cuenta las recomendaciones que la ASHRAE hace para el uso y aplicaciones de refrigerantes. De esta forma, los presentes comprendieron la ventaja en costos y beneficios que implica transitar hacia el uso de los HFO, los cuales incluso pueden manejarse en equipos diseñados para utilizar HCFC o HFC. Un ejemplo de ello es la instalación del primer sistema en un centro de distribución mexicano que funciona con XP40, en conjunto con una unidad condensadora diseñada para R-404A, a la que sólo hubo que adaptarle una válvula para utilizar el XP40.

La siguiente intervención fue la del ingeniero Miguel Escamilla, quien enfatizó la importancia del Protocolo de Montreal para el desarrollo de refrigerantes amigables con el medioambiente. Estudios recientes dieron a conocer que la prohibición internacional de los CFC ayudó a disminuir hasta 20 por ciento el Agotamiento de la Capa de Ozono, en comparación al 2005. Esto es una clara muestra de que los HFO no sólo rinden una mejor eficiencia operativa, sino que también contribuyen al mejoramiento ambiental, pues como ya se ha destacado en múltiples ocasiones, el GWP y el ODP de estas sustancias está muy por debajo de los refrigerantes comunes.

Este año “fortaleceremos nuestra cadena de distribución para suministrar el producto que los clientes finales requieran, como OpteónTM. No sólo es tener el producto correcto en el sistema adecuado y el conocimiento, sino entender lo que el cliente quiere, lo que el distribuidor busca, para que se satisfaga una necesidad o requerimiento. Lo importante es escuchar al mercado y ofrecer una solución viable”, comentó para Mundo HVAC&R, Alejandro Elnejem, Director de Fluoroproductos de ChemoursTM México.

De ello dan cuenta clientes como Luis Manuel Gerard, Director General de BOHN México: “Tenemos una relación muy estrecha con ChemoursTM y siempre colaboramos con ellos para estar a la vanguardia en el aspecto químico, algo en lo que no participamos. Los productos que ofrecen son esenciales para los equipos de refrigeración y aire acondicionado, por lo que estar relacionados con una de las empresas líderes en el negocio es muy importante para nosotros”.

social position