Eco & Confort: el camino para una vida mejor

Eco & Confort: el camino para una vida mejor

Llegar a los 100 años es un hito reservado para un puñado de empresas. Una de ellas es Panasonic, que celebra su centenario a su manera: lanzando una nueva familia de equipos HVAC que promete conquistar los segmentos residencial y comercial del país

Danahé San Juan y Ricardo Donato / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Cuando llueva, abre un paraguas”, solía decir Konosuke Matsushita, el legendario fundador de Panasonic. En su aparente simplicidad, la frase es toda una declaración de intenciones y sabiduría práctica: el ser humano, en efecto, debe actuar orientado por el sentido común, eligiendo siempre la solución más útil para sortear una necesidad determinada.

Recién presentada en marzo pasado en las ciudades de México y Monterrey, la nueva gama de aires acondicionados Eco Style para uso residencial y comercial de la transnacional nipona actualiza esta máxima filosófica, pero bajo los modernos criterios de confort, ahorro energético y sustentabilidad.

“La estrategia de comunicación para todas las áreas de ventas en 2018 es la de Eco & Confort. Este concepto es un paraguas que incluye desde minisplits residenciales y comerciales, hasta lavadoras ecológicas con tecnología Econavi, microondas Inverter que gastan menos electricidad, entre otros productos”, afirma Daniel Lara, subdirector de Ventas y Marketing Homme Appliances y Aires Acondicionados de Panasonic México.

Durante la presentación, el directivo destacó el papel protagónico de la compañía en la industria HVAC a nivel global. En la actualidad, indicó, dominan en Asia, con el 24 por ciento del mercado, mientras que en países de América, como Panamá, son la marca número uno.

La empresa japonesa, además, fabrica 6 millones de unidades y hasta 11 mil compresores al año en todo el mundo. “En 2018, Panasonic tiene retos muy grandes a nivel mundial. México, en especial, es un foco muy importante por el tamaño del mercado y el potencial que tiene como país. Proyectamos un crecimiento de doble dígito en relación al 2017, lo que nos llevaría a una participación de mercado de entre 10 y 12 por ciento. Es una meta importante, pero tenemos la confianza de lograrla”, expresa Lara.

De izquierda a derecha, Roberto de la Vega, Daniel Lara y Diego Flores

Si quieres confort, busca un equipo HVAC de panasonic
En su libro El secreto de mi éxito, Konosuke Matsushita lanza otro principio que ha regido el paradigma de negocios de la firma: cuando un producto es “bueno, útil y de precio asequible, la gente deseará conseguirlo, siguiendo el carácter innato de los hombres”.

La línea Eco Style cumple con todas estas características. Habla Diego Flores, gerente de Producto y Marketing de Panasonic México: “Es un modo de vida, más que una comunicación. Gracias a la tecnología Inverter, los compresores y aires acondicionados Eco Style ofrecen una mayor eficiencia energética; están 20 puntos arriba en calificación SEER [Seasonal Energy Efficiency Ratio, por sus siglas en inglés]. Nos preocupamos por el medioambiente y el gasto de la gente, por lo que buscamos soluciones más eficientes; por ejemplo, el compresor conectado a la tarjeta hace más directo el mantenimiento”.

Confort, ahorro y sustentabilidad son “los puntos más importantes que nos hicieron pensar en este gran concepto paraguas.  Además, tenemos clara consciencia de que el consumidor está buscando marcas más verdes y ecológicas. Panasonic puede jugar perfectamente en ese rubro del mercado”, señala, por su parte, Daniel Lara.

De este modo, renovaron toda línea de minisplits residenciales, la cual consta de 19 modelos. También se añadieron cinco unidades singlesplit tipo cassette de 4-vías para el segmento comercial y tres equipos más para la gama de refrigeración VRF, disponibles en el mercado a partir del mes pasado.

La innovación tecnológica es el elemento diferencial de este portafolio de productos. La principal es la Inverter, una tecnología en la que esta empresa es “pionera desde hace décadas”, asegura Roberto de la Vega, gerente de Ventas y Aire Acondicionado Comercial.

También está la Nanoe X de purificación de aire, “que no es filtración, sino purificación. Esta tecnología aniquila virus, bacterias, moho y gérmenes, en general, e incluso elimina olores. Acaba con el 99 por ciento de estas partículas nocivas para la salud, las destruye”, explica el gerente.

Así, los equipos divididos uno a uno o singlesplit ofrecen purificación de aire y son ideales para instalarse en farmacias y salas de espera en hospitales, en las que hay gente enferma, así como en restaurantes y gimnasios, espacios en los que se busca eliminar malos olores.

Mención aparte merece la tecnología Aerowings para sistemas residenciales, desarrollada para direccionar el aire y lograr una envolvente de frío hasta 35 por ciento más rápida en una habitación: “Los equipos cuentan con tres direcciones, arriba, abajo y directo, para brindar confort al instante y un enfriamiento más efectivo, pero no excesivo, como sucede con otros modelos de la competencia que mantienen el aire en una sola dirección, lo que sin duda no es confortable”, complementa por su parte Diego Flores.

También se presentó la línea de sensores Econavi, así como una robusta línea de controles remotos para controlar la potencia y consumo energético inteligente, compatibles con los protocolos BACnet, Modbus y LonWorks, desarrollada en conjunto con Schneider Electric.

Esta familia de sensores puede instalarse en “prácticamente todos los evaporadores y sistemas VRF y, con ello, lograr ahorros adicionales de 15 por ciento. Eso nadie te lo da, te lo ofrecerán en un evaporador pero no en la gama completa”, asegura Roberto de la Vega.

En cuanto a los controles remotos, éstos son “muy residenciales, hoteleros”, pues con ellos es posible “controlar aperturas de puertas, ventanas, sensores de presencia en muro, en techo, y lograr hasta 20 por ciento de ahorro energético adicional”, indica de la Vega.

Los equipos Panasonic con tecnología Inverter están 20 puntos arriba en calificación SEER, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética

Un siglo elevando la calidad de vida
Este año, Panasonic celebra 100 años –40 de ellos en México–  produciendo tecnologías accesibles de altísima calidad y probada eficiencia. En el camino, ha resistido crisis y depresiones económicas, además de superar la Segunda Guerra Mundial. ¿Su secreto? La filosofía de Konosuke Matsushita: “La misión de un fabricante es mejorar la calidad de la vida humana y superar la pobreza mediante una producción abundante de productos tan baratos como el agua de la llave”.

Una profusión de soluciones que, hoy en día, abarca un gran número de sectores, como el automotriz, en el que participan con la elaboración de baterías para los automóviles eléctricos de Tesla; el energético, con la fabricación de paneles solares; en la industria del entretenimiento y equipos electrónicos, con cámaras profesionales de video, audífonos y pantallas digitales, además de su incursión en robótica e Internet de las Cosas.

La visión del gigante japonés impregna a la división de Homme Appliances y Aires Acondicionados de Panasonic México: “En 2018, nuestra misión es crear espacios cómodos, saludables y amigables con la familia y el medioambiente, bajo el modelo Eco Style”, sintetiza Daniel Lara.

“Este año será de mucho aprendizaje, empuje y trabajo. Queremos llegar a donde no habíamos llegado antes, a los proyectos grandes y medianos, como hospitales, universidades y cadenas de gimnasios. Éste es el espacio del mercado en el que buscamos posicionarnos”, concluye por su parte Roberto de la Vega.

La nueva línea de aires acondicionados de Panasonic México, en definitiva, reafirma una vez más el humanismo tecnológico de su fundador, al tiempo que la prepara para convertirse en uno de los principales actores en el segmento residencial y comercial de la industria HVAC.

social position