Preparando a profesionales HVACR

Preparando a profesionales HVACR

Mano de obra calificada es lo que necesita el país para crecer y obtener mejores puestos de trabajo, por ello, el CET se compromete con la capacitación de los mecánicos HVACR.

El Consejo en Excelencia Técnica contribuye en el desarrollo de los técnicos, preparándolos para responder con experiencia a las situaciones laborales que se les presenten.

Reafirmando el compromiso que el Consejo en Excelencia Técnica (CET) tiene con los trabajadores mexicanos, el Consejo ha trabajado en el desarrollo de nuevos programas de capacitación para la mejora y el correcto uso de herramientas y procesos.

Dicha capacitación costa de una serie de cursos que fomentan las buenas prácticas, así como la corrección de malos hábitos y aseguran una transmisión de conocimientos efectiva a través de instructores profesionales, quienes comparten sus conocimientos, pero también su amplia experiencia en campo, preparando a los mecánicos para trabajar en situaciones reales que se pueden presentar en el día a día.

El programa de capacitación prepara a los mecánicos para realizar trabajos de instalación y mantenimiento en equipos de refrigeración y aire acondicionado, haciendo énfasis en que el seguir un proceso paso a paso y el realizar un trabajo de calidad evita accidentes en el lugar de trabajo, minimiza errores y, por tanto, se evita la merma de consumibles y se facilita la detección de fugas en los equipos. Esto conlleva una mejora en los servicios que ellos mismos ofrecen, la cual se traduce en una ventaja competitiva para las empresas y los mecánicos independientes.

Otro de los objetivos de este programa de capacitación es crear conciencia en los participantes con el propósito de que conozcan y lleven a cabo buenas prácticas en su campo de trabajo, así como los beneficios de realizarlo.

Tales beneficios se reflejan en su saber, saber ser y su saber hacer.

El saber implica realizar sus actividades laborales con conocimientos bien fundamentados. Esto se logra mediante la capacitación constante y actualizada, objetivos contemplados en este programa de capacitación, dando los fundamento teóricos a todos aquellos mecánicos desarrollados en campo bajo procedimientos de prueba y error.

En el saber ser se trata de la conciencia con la que realizan sus actividades laborales, teniendo siempre la visión de la mejora continua en sus procesos, con el objetivo de asegurar la calidad de sus servicios junto con una buena actitud, honestidad y compromiso.

En el saber hacer se enriquecen las capacidades y habilidades técnicas de los participantes con la práctica de lo aprendido teóricamente y con la supervisión de los instructores que permiten la corrección de malos hábitos para la mejora de la calidad que garantice un servicio de excelencia.

El programa de capacitación que ofrece el Consejo en Excelencia Técnica es avalado por importantes asociaciones de la industria HVCAR

Los cursos
Este programa de capacitación consta de una serie de tres cursos, que van del nivel básico teórico, pasando por un refuerzo de los conocimientos adquiridos en el primer nivel (o con anterioridad) mediante la puesta en práctica de lo aprendido en el primer nivel, y finalizando con un curso de Especialización.

El primer curso es el de Refrigeración y Aire Acondicionado nivel 1 está dirigido a quienes requieren una preparación teórica en un nivel básico y con un enfoque también teórico, ideal para quienes deseen introducirse en el sector de refrigeración y aire acondicionado que no cuenten con conocimientos previos.

El objetivo del curso es que el participante conozca los principios de funcionamiento de un equipo de refrigeración por compresión mecánica de vapor, las unidades de medición, los conceptos generalmente utilizados en el campo, la forma de operación de cada uno de sus componentes básicos y la de los accesorios utilizados con mayor frecuencia. Además, aprenderá la forma de operación y los símbolos eléctricos de los elementos que usualmente son instalados en los circuitos de control de un sistema de refrigeración, así como las bases para la elaboración e interpretación de los diagramas eléctricos de control.

Para un nivel más avanzado (nivel II) está el curso dirigido a mecánicos en refrigeración que cuenten con conocimientos teóricos básicos en refrigeración y aire acondicionado. El objetivo que persigue este curso es identificar y conocer la forma en que se utilizan los diferentes tipos de herramientas y equipos para el

servicio e instalación de los sistemas de refrigeración, la preparación y cuidados en el manejo de tubería de cobre para la elaboración del abocinado y la aplicación de soldadura, la forma de efectuar pruebas contra fugas, un correcto vacío, carga y recuperación de refrigerante, así como el diagnóstico de las fallas eléctricas y mecánicas más comunes de los equipos y, finalmente, cómo se lleva a cabo el proceso de planeación de una instalación.

Si los mecánicos ya cuentan con una capacitación y experiencia mayor en el campo, pueden ser capacitados en un nivel más avanzado, el cual se da en el curso de Especialización en Refrigeración. Al finalizar el curso, el participante contará con el conocimiento necesario para realizar servicios de mantenimiento, reconversión (retrofit) y una correcta instalación a equipos de hasta 25 toneladas de refrigeración, y será reconocido como un profesional calificado para brindar servicios de excelencia.

Este curso es una buena alternativa para aquellos mecánicos en Refrigeración que deseen certificarse en el nuevo estándar E0506 “Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración”; sin embargo, no es condicional para poder certificarse en dicho estándar.

El programa de capacitación CET ha sido avalado por la Industria a través de las principales asociaciones del sector, como la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado y la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración. Por otro lado, un objetivo importante para este primer semestre es lograr el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fuente: Cero Grados Celcius
—————————————————————————————————————————————————