En 2016, mayor impulso a la capacitación

En 2016, mayor impulso a la capacitación

El CET cerró 2015 con un par de cursos enfocados en el cálculo de la carga térmica, al que asistieron técnicos de servicio interesados en mejorar sus conocimientos. En febrero, ofrecerá un nuevo curso sobre el tema, como parte de las actividades planeadas para 2016

Cinthya Hernández / Bruno Martínez, fotografías

A0CG0001948Como parte importante de la capacitación que ofrece el Consejo en Excelencia Técnica (CET), el año pasado, en octubre y diciembre, se preparó un cuso para cada ocasión sobre temas de refrigeración, el cual se llevará a cabo una vez más en febrero. El ingeniero electricista Marco Velázquez, quien cuenta con 20 años de experiencia en el sector de refrigeración y aire acondicionado en empresas como Hussmann American; Refrigeración Anáhuac; Industrias Gilvert, y actualmente en Industrias Therme, fue el encargado de impartir los distintos temas previstos en el curso.

La finalidad de los cursos fue que los participantes aprendieran a identificar las diferentes cargas térmicas y cuáles de éstas afectan el diseño de una cámara de refrigeración o congelación. Además, aprendieron a calcular el calor total que debe retirarse para el correcto funcionamiento de una cámara fría, así como a seleccionar los equipos adecuados para lograr la máxima eficiencia energética.

Cada capacitación, que se llevó a cabo en las instalaciones del CET, tuvo una duración de 16 horas, 12 de las cuales fueron presenciales y cuatro se dedicaron a realizar asesorías personalizadas y a distancia.

Los temas se complementaron con ejercicios prácticos enfocados en el cálculo de la carga térmica. Dicho cálculo se lleva a cabo con base en fórmulas de la carga de transmisión del calor, comparando las propiedades térmicas de los materiales y los datos de exteriores, para un diseño acorde a las temperaturas en México y la corrección por radiación del sol.

A0CG0001946Los participantes se mostraron interesados en la capacitación, ya que hoy en día existen diversos tipos de software que mejoran el cálculo, pero, para usarlos correctamente y simplificar tiempos, es necesario realizar cálculos manuales con base en fórmulas, a fin de adaptar nuevos valores de las constantes variables.

El curso contó con la presencia de técnicos provenientes de distintos estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México, quienes laboran en empresas como Jamison Door Latinoamérica, Climsa, Imbera y Climaser. Los participantes expresaron su satisfacción por haber sido parte de un curso que superó sus expectativas, gracias a que les pareció bastante completo, además de que les permitió resolver sus dudas y actualizarse.

A0CG0001944En sus comentarios, los participantes mencionaron: “Espero que me envíen información de más cursos para inscribirme y así adquirir más conocimientos para una mejor práctica y acerca de mejoras al cliente. El trabajo del instructor fue muy bueno”.

“El curso resolvió mis dudas acerca de una buena selección y del cálculo de cargas térmicas para refrigeración. La disposición del instructor para recibir preguntas vía correo electrónico me pareció buena”.

A0CG0001942“Esta capacitación nos abrió el panorama acerca de lo que implica cumplir con todos los pasos para llevar a cabo una adecuada selección de equipo, lo que también nos actualiza para hacer más eficiente nuestro trabajo”.

“El curso cumplió con mis expectativas sobre diseño y especificaciones del tema. Agradezco al ponente por su preparación y entusiasmo. Sin duda, lo que aprendí hará más grande mi conocimiento y enseñanza del aire acondicionado y la refrigeración”.

“El curso me pareció muy claro y de fácil comprensión; todas las dudas fueron resueltas. No dudaría en capacitarme nuevamente en el CET”.

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Cinthya Elizabeth Hernández Gómez es licenciada en Mercadotecnia, con maestría en Administración de PyMes. Forma parte del Consejo en Excelencia Técnica (CET), cuya misión es la certificación de técnicos HVACR, la promoción y la divulgación de conocimiento que ayude a las personas a desarrollar su saber, saber hacer y saber ser.