¿Qué está pasando con los gases refrigerantes en México?

¿Qué está pasando con los gases refrigerantes en México?

La ANDIRA, en colaboración con la Semarnat, ofreció una plática enfocada en la situación de los gases refrigerantes en territorio mexicano

Redacción

A0CG0002154Uno de los objetivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado, A.C. (ANDIRA) es impulsar el desarrollo sustentable de la industria, por esto, se ha dado a la tarea de integrar a todos los actores que la conforman, incluidas las instituciones gubernamentales.

Muestra de ello es que el pasado 8 de marzo, en el hotel Real Inn Guadalajara Expo, Jalisco, la ANDIRA ofreció la conferencia “¿Qué está pasando con los gases refrigerantes en México?”, a cargo del licenciado Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección de la Capa de Ozono de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Previo a la charla, el presidente de la Asociación, el ingeniero José Manuel Noriega, dijo que la finalidad de exponer temas de este tipo es que los asociados conozcan cuáles son los objetivos que ha planteado el Gobierno mexicano en cuanto al uso de gases refrigerantes.

“En pláticas que hemos tenido con distribuidores y usuarios finales, nos hemos dado cuenta de que aún siguen comercializando equipos que utilizan R-22, y eso ya no debe suceder”, refirió el ingeniero Noriega.

Recordó que en la conferencia técnica que impartió la ANDIRA en colaboración con Chemours, en noviembre de 2015, uno de los asistentes mencionó que está realizando un proyecto para un sistema de refrigeración, el cual utilizará una tonelada de gas R-22. “Por situaciones como ésta, es necesario informarnos y compartir los puntos importantes con otras personas de la industria. Hacia dentro de sus organizaciones, como distribuidores, contratistas o instaladores, para que vayan tomando cartas en el asunto con el tema medioambiental”, recomendó a los asociados.

Además, anunció que la ANDIRA tiene planeado realizar una campaña para promocionar la suspensión de este gas. “Crear conciencia sobre la eliminación del uso del R-22 es un plan del Gobierno y, por lo tanto, de la ANDIRA”.

Luego de un mensaje de bienvenida a los asistentes a la conferencia y un breve prólogo sobre la conferencia por parte del presidente de la ANDIRA, el licenciado Sánchez abrió la charla con aspectos básicos de refrigerantes. Habló de los planes suscritos por el Gobierno para eliminar los gases contaminantes. Afirmó que el R-22 aún tiene presencia en el mercado y que el compromiso es cómo erradicarlo por completo.

Puso énfasis en que la capacitación de técnicos es un tema fundamental para que esta industria participe a fin de evitar daños medioambientales, y aseguró que la Semarnat impulsa cursos para que esto suceda.

Al finalizar la presentación, el presidente de la ANDIRA compartió cifras sobre la industria en el mundo e invitó a compartir con la ANDIRA el conocimiento de cada empresa, no sin dejar una invitación para integrarse a la Asociación.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la Expo CIHAC Occidente, evento del que la ANDIRA participó.