Buenas prácticas y trabajo ético hacen la diferencia

Buenas prácticas y trabajo ético hacen la diferencia

La opinión de quienes acuden a las capacitaciones técnicas es una de las principales guías que permiten al CET brindar temas especializados. Ante ello, dio voz a uno de los asistentes, ya que desea incentivar el camino hacia la profesionalización

Redacción de Cero Grados Celsius

A0CG0002328José Manuel Carrillo Vergara, ingeniero de Proyectos para Movimiento y Control del Aire de Toluca (MCAT), la cual se enfoca en ventilación, extracción, inyección y aire acondicionado industrial, fue uno de los asistentes al curso “Carga Térmica”, que se impartió en abril pasado. En su opinión, el Consejo en Excelencia Técnica es una institución responsable, en la que se pueden tomar cursos confiables, ya que se especializan en temas que difícilmente se encuentran por otros medios.

CG: ¿Cuáles son las ventajas reales que vio en un curso de capacitación respecto a uno general?
JC: Las ventajas que el curso nos puede ofrecer son que, en primera instancia, el instructor que llevaron era un gran conocedor de las cargas térmicas y todo sobre de cámaras frigoríficas. Asimismo, nos dimos cuenta de la vasta experiencia del ingeniero debido a los proyectos en los que fue partícipe; es decir, la experiencia que tuvo nos enriqueció con diversos aspectos vitales.

CG: ¿Qué le pareció el CET?
JC: Me agrada que es una institución cuya principal importancia es seleccionar temas especializados, pues por otros medios, como en Internet, se pueden encontrar sólo aquellos que son generales. Con este tipo de cursos podemos enfocarnos totalmente a ser especialistas de algún área del amplio sector. En el caso del curso que yo tomé, de ser un proyectista general llegas a ser un proyectista de cámaras frigoríficas.

CG: ¿Qué opina sobre el empirismo y la teoría en el ejercicio en campo?
JC: Es difícil prescindir una de la otra, ya que la práctica muchas veces es la que más te enseña. Por ejemplo, en cámaras frigoríficas se tienen ciertos aislantes para el cuarto relacionados a cada temperatura y la optimización adecuada; si cuentas con una teoría, que es la base de todo, lograrás hacer el cálculo necesario, pero, con el empirismo lograrás ahorrar tiempo. Por otro lado, sí sólo cuentas con la teoría tendrás un límite porque habrá un proyecto que no habías conocido y te verás limitado en resolver algunos detalles.

CG: ¿Qué nos puede decir de las fallas que puede haber con sólo seguir su instinto empírico?
JC: El empirismo es práctico y propenso a tener errores que pueden significar dinero o hasta perder la utilidad de cualquier proyecto, lo cual se desglosa en malas prácticas y termina con mala fama, pues difícilmente te recomendarían y habría problemas más grandes.

CG: Desde su perspectiva, y con lo mencionado sobre las buenas prácticas laborales, ¿cómo apoya el CET éstas en la prestación de servicios?
JC: Más allá del curso, nos hablaron sobre ética profesional, pues no siempre los clientes saben lo que quieren o se requiere para lo que solicitan; así, uno como especialista podría aprovecharse y meter cosas innecesarias en el trabajo. En este sentido, una buena práctica es trabajar éticamente, ya que por sí sólo estamos en un mercado caro.

CG: Un curso de capacitación se conforma por un ciclo dividido en dos: una es la capacitación y la otra es la certificación avalada por instituciones gubernamentales, como el Conocer, ¿cree que es importante completar este ciclo?
JC: Sin duda. Si sólo vas al curso creyendo que será suficiente para hacer cualquier proyecto, no creo que sea viable, ya que con una certificación puedes tomar mayores experiencias y de forma profesional.

CG: Para lograr sus objetivos, ¿qué duración y cuánto tiempo considera que debe llevar un curso de capacitación?
JC: Es bueno el tiempo, pero sobre gente que es principiante siento que hubiera estado bien un día más de capacitación. En esa ocasión, por ejemplo, hubo un compañero que sabía mucho sobre aire acondicionado empíricamente, pero era primerizo en la parte teórica y sería bueno que se alargara más para profundizar en el tema planteado.

CG: Por otro lado, ¿le interesa un tema específico para realizar más cursos de capacitación?
JC: Puedo decir que hay diversos temas a elegir. Sería mejor rescatar a una persona especializada por intereses específicos. Creo que habría que marcar cuáles son los alcances y el conocimiento necesario para tomar cada curso.

En un curso de capacitación de la manera más adecuada, debes considerar terminar el ciclo que lo compone, pues es importante mostrar que cuentas con el conocimiento técnico-práctico que apoye tu experiencia laboral. Es necesario que conozcas cuáles son tus expectativas antes del curso, tu veredicto durante él y lo que te gustaría obtener de ellos en un futuro.

Tomada de Cero Grados Celsius