Convergencia de voluntades

Convergencia de voluntades

El encuentro empresarial del sector del aire acondicionado y la refrigeración más importante del año fue el motivo bajo el cual la ANDIRA tuvo a bien, por un lado, acercar a fabricantes y distribuidores, ofreciendo una amena comida, y por el otro, ratificar su compromiso con las buenas prácticas y la sociedad

Ángel Martínez / Fotografías: Mundo HVAC&R

[dropcap]U[/dropcap]n ambiente de amenidad fue el que circundó el mediodía del pasado 20 de septiembre en el Espacio Fundidora, en Monterrey, lugar elegido por la ANDIRA para celebrar su Segundo Encuentro Empresarial Climatización y Refrigeración de México en Monterrey, a fin de convivir con amistades y socios comerciales de la cadena de valor que integran tanto los fabricantes como los distribuidores del sector del aire acondicionado y la refrigeración.

andira-ahr-16-1Con un campo laboral nacional que podría llegar a 800 mil involucrados, según estimaciones del presidente de la Asociación, José Manuel Noriega, la ANDIRA es consciente de la importancia que significa integrar al sector. Por ello, el brunch ofrecido fue la oportunidad para reconocer la participación y las buenas prácticas que desde hace ocho años los rigen.

“Tenemos grandes socios, pero también grandes retos. Es importante que nos involucremos y pensemos en esto. Creo que nadie en la industria puede decir que no estamos creciendo, pero creo que podemos crecer más siendo responsables”, vaticina José Manuel Noriega.

En este sentido, destacó la importancia de tener la presencia de representantes del gobierno, como Martín Salas, coordinador de proyectos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien esa mañana había ofrecido una conferencia enfocada en el panorama del uso y eliminación de refrigerantes en el país, pues ello reafirma que “podamos tener la congruencia desde un camino común entre la agenda del gobierno y la industria”, asegura el presidente de la ANDIRA.

“Nuestros esfuerzos se enfocan en proponer iniciativas incluyentes con nuestro sector, hablando de refrigeración, incentivar, por ejemplo, las mejores alternativas en el uso de refrigerantes. Promover en el mercado y en la industria las mejores prácticas: acercarnos a asociaciones como ANDIRA es aliarse con asociaciones afines. En sí, el compromiso es ser mejores”, refiere Alfonso Rivera, actual presidente del premio IMEI al Edificio Inteligente y Sustentable.

El evento contó con la participación de referentes actuales de las diferentes áreas del sector HVACR, de fabricantes como Miguel Ángel González, director General para Danfoss México; Edmundo Reyes, Sales & Marketing Manager para Chemours; Rafael Rojo, Gerente de Ventas para México para LENNOX, así como principales distribuidores como Rodrigo Ruiz, de Luchichi y Mereti, y Alfredo Arredondo, de Grupo Resurtida, entre varios más, con lo cual queda asentado la presencia de la ANDIRA como guía de comunión.

Cadena productiva, por un bien común
El encuentro con proveedores y distribuidores del sector del aire acondicionado y la refrigeración también fungió de marco para que la ANDIRA, el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), Sustentabilidad para México (SUMe) y el Consejo en Excelencia Técnica (CET) ratificaran los esfuerzos que desde hace años han ido implementando, a través de la intención de un acuerdo de colaboración, cuyo fin es fomentar la competitividad de la industria de la refrigeración y climatización, y en el cual es fundamental la cooperación de todas ellas.

“El objetivo es que logremos una visión del bien común para la industria y para la sociedad, ya que nuestro sector representa el 17 % del consumo total de la energía. México tiene 150 mil personas involucradas en el sector, pero el potencial es de cerca de 800 mil. Si eso lo visualizamos, nuestra actividad debería de impactar mejor cada día”, refiere el presidente de la ANDIRA respecto a los alcances de la refrigeración y aire acondicionado.

En este sentido, el representante de SUMe, Darío Ibargüengoitia, destaca la relevancia de que diferentes sectores se unan para formar un frente del que todos puedan participar y aportar: “Queremos hacer un acuerdo en el que hagamos más profesional a la industria y que eso nos repercuta en que los edificios, los inmuebles, y en que la industria sea más sustentable y así poder decir que México mantiene sus paisajes y sus recurso”.

Por su parte, el director Consejo en Excelencia Técnica del Néstor Hernández menciona que “la importancia de estas intenciones es que todos los sectores puedan unirse a la cadena productiva, tener a la mano un círculo de valor de cada una de estas asociaciones, ya sea como fabricantes, distribuidores, contratistas o alguna asociación alterna que involucre a fabricantes de diversas áreas. Eso es lo importante para nosotros”.

Cabe mencionar que, en la firma se contó con la presencia de Oscar García, presidente de la ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, y del representante de la Semarnat, Martín Islas Martínez, quienes fungieron como Testigos de Honor. Asimismo, se destacó que esta intención de colaboración será ratificada en los próximos eventos en los que las asociaciones involucradas tengan presencia.

Las metas que se persiguen

  • Desarrollar estrategias conjuntas para fortalecer la cadena de frío y las soluciones sustentables en climatización
  • Promover la ejecución de las obras privadas y públicas dentro de parámetros y estándares de calidad y tiempos de entrega
  • Promover acciones para incrementar la presencia de las Pyme
  • Promover acciones conjuntas ante el gobierno y los sectores productivos donde la normalización y la evaluación de la comunidad sean estrategias para el ordenamiento de los mercados, la seguridad a los usuarios y al medioambiente