Tendecias Macro, Estrategias Micro

Tendecias Macro, Estrategias Micro

La industria HVACR aporta cerca de 30 mil millones de pesos a la economía de México. En 2015, el mercado interno representó el 66.2 por ciento de las ventas anuales, mientras que las importaciones fueron de 33.8 por ciento. Además, se prevé un crecimiento sostenido en los siguientes años, por lo que todas las personas que tengan un negocio en este sector deberán buscar estrategias financieras, educativas y certificadoras para aumentar sus oportunidades

En México 95 por ciento de las empresas que existen son negocios familiares, de los cuales tres de cada 10 sobreviven a la segunda generación, mientras que sólo uno de cada 10 sobrevive a la tercera, así lo informó el ingeniero José Manuel Noriega, presidente de la ANDIRA, durante el desayuno de desarrollo empresarial de abril.

El ponente de la sesión fue Rodrigo Carus, miembro fundador de NorthStar Enterprise Solutions, quien habló sobre las estrategias financieras en la industria HVACR. Para comenzar, aclaró que una estrategia financiera se diferencia de la contabilidad empresarial. La primera consiste en un análisis de mercado en el que se revisan las proyecciones de ingresos, utilidades y generación de efectivo, asignación de los recursos y seguimiento de las acciones, ajustes y actualización de la información, en este caso del sector HVACR. La segunda, a su vez, se encarga de las operaciones económicas para que la compañía mantenga un funcionamiento correcto respecto a sus cuentas.

Estos son aspectos de suma importancia que deben atender todas las personas que busquen expandir su negocio. Sin embargo, no todos conocen dichos términos y no pueden manejarlos para su beneficio, por lo que se recomienda que consulten a un especialista, para que su estrategia financiera sea la más adecuada a los objetivos empresariales.

En el caso de México, se estima que el sector crecerá 1.6 por ciento este año. Aunque positiva, esta cifra está por debajo del 2.38 por ciento potencial pronosticado para otras naciones emergentes, informó Carus. Esta expansión global, agregó, será afectada por tres variables a largo plazo: temperatura, ingresos económicos de las personas y crecimiento poblacional.

Carus mencionó que las ventas totales del sector a nivel global crecieron 84 por ciento desde 2009. En lo que respecta al mercado mexicano, las importaciones se incrementaron 95 por ciento, mientras que las ventas nacionales subieron 65 por ciento, durante el mismo periodo. Señaló que el desempeño de la industria corre riesgos importantes como las crisis económicas, por lo que todos los empresarios necesitan desarrollar una estrategia que implique cambios en pro de mejores resultados.