Instalación sin riesgos

Instalación sin riesgos

Una instalación incorrecta de equipos de aire acondicionado puede causar diversos accidentes, desde pequeños golpes hasta grandes incendios, que, la mayoría de las ocasiones, podrían haberse evitado si el instalador contara con las medidas de seguridad recomendadas por los fabricantes de equipos. Además, es importante recordar que la garantía de los equipos no cubre desperfectos causados por una instalación incorrecta.

Antes de comenzar la instalación de dichos equipos, en este caso hablamos de un tipo minisplit, se debe revisar que el aparato contenga los elementos indicados en la caja y tener listas las herramientas necesarias, así como el equipo de seguridad personal para el instalador. Posteriormente, se deben cubrir pisos y muebles (en caso de haberlos) para protegerlos de cualquier golpe o suciedad acumulada por la instalación.

El técnico siempre deberá seguir las indicaciones del fabricante, pues de ello dependerá la calidad de la instalación y la garantía del equipo.

Tanto la unidad interior, como la exterior se deben instalar en sitios de fácil acceso y donde el peso de los equipos pueda ser soportado firmemente. Siempre habrá que hacer uso de los cables específicos para hacer la conexión eléctrica de ambas unidades; si se emplean elementos ajenos o no requeridos por el fabricante, se pueden presentar lesiones a causa de un incendio o un choque eléctrico. En este mismo sentido, la instalación eléctrica tendrá que realizarse en un circuito exclusivo para ello.

Unidad interior

No se debe exponer la unidad interior al calor ni al vapor y es necesario seleccionar un sitio en el que no hayan obstáculos alrededor de ella. El espacio donde se instale debe contar con un lugar adecuado para dirigir el drenaje de condensación hacia el exterior.

Sobre el espacio, el equipo debe montarse en una pared donde se dejen, mínimo, 12 centímetros (cm) de espacio a la izquierda y otros 12 a la derecha de la unidad. Se requiere un tramo mínimo de 3 metros de tubo a fin de minimizar la vibración y el ruido excesivo; igualmente, debe instalarse a una altura de 2.3 metros o más del piso y con una separación mínima de 15 centímetros del techo.

Para la instalación de la evaporadora se deben hacer los orificios indicados por el fabricante. Siempre utilizando los taquetes adecuados para los tornillos de montaje apropiados. La unidad no deberá presentar problemas de fijación.

Para la conexión del drenaje se instala la manguera con una inclinación descendente y se aísla la parte conectora de la manguera de extensión de drenaje con un tubo protector. Es necesario evitar que la manguera de drenaje quede floja. El instalador tiene que aclarar al cliente que no se retirará la cubierta, ya que se usará para cambiar la unidad de aire acondicionado a cualquier otro sitio en cualquier momento.

Unidad exterior

La unidad exterior tiene que instalarse en un sitio donde el ruido y la vibración no sean un problema. El frente de la unidad debe tener más 20 centímetros de separación y el lado de conexión más de 60 centímetros.

Para dar un mejor cuidado a la unidad exterior, se recomienda al cliente construir un techo que cubra al equipo del viento, el agua o el polvo, por ejemplo; pero si esto se llevara a cabo, es importante advertir que el techo no deberá restringir la radiación de calor del condensador. Instalar la unidad exterior sobre una base rígida evitará que se incremente el nivel de ruido y vibración.

Es importante determinar la dirección de la salida de aire hacia la que no se obstruya la descarga de aire. En caso de que el sitio de instalación esté expuesto a vientos fuertes, es imprescindible asegurar que el ventilador opere correctamente, colocando la unidad longitudinalmente junto al muro o usando placas protectoras. En caso de que se requiera instalar la unidad de manera suspendida, el soporte de instalación tiene que cumplir con todos los requisitos técnicos que se indiquen en el manual de instalación.

El muro de instalación deberá ser de ladrillo o concreto, o bien, una construcción firme similar; de lo contrario, habrá que tomar medidas de refuerzo o soporte. La conexión entre el soporte y el muro, y entre el soporte y el aparato de aire acondicionado tendrá que ser firme, estable y confiable.

Instalación de la junta de drenaje

Coloque el sello en el codo de drenaje, entonces, inserte la junta de drenaje en el orificio de la base de la charola de la unidad exterior y gírela 90 grados para ensamblarla firmemente. Conecte la junta de drenaje a una manguera de extensión de drenaje (que debe comprar usted), en caso de que drene el agua de la unidad exterior durante el modo de calefacción.

Una vez que la tubería de la unidad se haya pasado hacia la parte exterior, donde irá colocado el equipo exterior, es posible verificar que las unidades se encuentran firmemente colocadas moviéndolas de un lado a otro y ejerciendo un poco de presión sobre ellas. Si se ha verificado que ambos equipos tienen la suficiente resistencia, habrá que realizar la conexión de la tubería y su envoltura. El cable conector y la manguera de drenaje deben quedar envueltas firmemente con cinta, debido a que el agua condensada de la parte posterior de la unidad interior se acumula en la caja de acumulación y se conduce fuera de la habitación a través del tubo.

social position