Un código que respalda tu progreso

Un código que respalda tu progreso

El Consejo en Excelencia Técnica (CET) es una entidad certificadora que busca dar seguridad y veracidad a los procesos de capacitación, evaluación y certificación para los técnicos de la industria del aire acondicionado y la refrigeración. Su principal objetivo es que para ellos sea práctico, económico y confiable iniciar un proceso de este tipo, con el cual puedan dar garantía del nivel de conocimientos que poseen, a fin de obtener un mejor empleo y calidad de vida.

Actualmente, el CET ofrece la certificación “Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración”, bajo el Estándar de Competencia Laboral EC-0506, el cual se puede descargar en el sitio WEB de esta entidad.

El siguiente paso es una Evaluación Diagnóstico que arroja sus áreas de oportunidad, o bien, determina que están listos para iniciar la certificación. Próximamente los técnicos podrán realizar su evaluación en línea, para lo cual deberán ingresar a https://evaluacion.cet.mx/registro, donde únicamente tendrán que llenar un formulario con sus datos personales. Después se les hace llegar a su correo electrónico la notificación de que han sido registrados en el sistema del CET y se les comparte una link para que verifiquen su dirección y obtengan la llave de permiso para acceder a la Evaluación Diagnóstica.

Una vez que el técnico concluye este paso, se le envía un correo en el que se le informan sus resultados y se le invita a consultar su perfil en el sitio web MiCet. Cabe destacar que, al iniciar el proceso de certificación, el técnico obtiene un Código QR que al ser escaneado por él mismo o un empleador, se despliega una página en la que se encuentran sus datos de contacto y el estatus en el que se ubica su proceso de certificación, además de los cursos que podría haber tomado.

El ingeniero Ulises Rocha, desarrollador de la plataforma MiCet, explica que ésta abrirá la oportunidad para que la evaluación diagnóstica en línea permita a personas de todo el país y del extranjero tener un mayor control de sus habilidades, al poseer plena consciencia de su conocimiento y las áreas en que pueden mejorar.

Por su parte, Karen Ocampo, gerente técnica del CET, señala que la Evaluación Diagnóstico es totalmente teórica, motivo por el cual es posible realizarla en línea, mientras que el proceso de evaluación rumbo a la certificación es teórica-práctica, por lo que es necesario concertar una fecha y lugar para su aplicación. “El sistema que se despliega con el Código QR es un registro que les permitirá a los candidatos demostrar capacitación y certificación, lo cual genera confianza entre sus empleadores al verificar que la persona se encuentra en un proceso con una entidad reconocida como el CET”, concluye la coordinadora.

Danahé San Juan