Tips para el ahorro de energía

Tips para el ahorro de energía

Algunos sencillos consejos de los instaladores ayudarán a los clientes a reducir el costo en el recibo de luz y a cuidar más del medioambiente gracias al ahorro energético, característica que los usuarios buscan al utilizar equipos de climatización

Sinaí Romo

A0CG0004431Los equipos de aire acondicionado son uno de los sistemas que más energía consumen, sobre todo en épocas donde el calor apremia en diversas partes del país y los equipos de climatización se vuelven indispensables para el confort de los habitantes.

A consecuencia del tiempo que éstos pasan encendidos, los usuarios se preocupan por el incremento en la energía eléctrica. Es aquí donde los instaladores o técnicos HVAC deben cumplir con su compromiso como trabajadores conscientes de la situación actual del planeta Tierra y asesorar a sus clientes acerca de los pasos que pueden llevar a cabo para ahorrar energía eléctrica.

Para ello, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) da una serie de consejos que los instaladores pueden ofrecer a sus clientes para que estén más satisfechos con el uso de la energía eléctrica.

TIPS

  1. Mantener la habitación cerrada mientras esté funcionando el equipo de aire acondicionado
  2. Reducir al mínimo las rendijas entre puerta y piso, ventanas, entre otros
  3. Regular la temperatura del acondicionador
  4. El encargado de hacer la revisión, mantenimiento o carga de refrigerante siempre debe ser un técnico capacitado
  5. Realizar una limpieza general al equipo y dar mantenimiento cada año a todo el equipo, pues está comprobado que los sistemas de aire acondicionado que tienen dos años o más sin someterse a él consumen el doble de energía
  6. Evitar adquirir un equipo usado (de segunda mano) aunque éste sea importado, ya que su alto consumo de energía significará un considerable y constante gasto, que a la larga resultará más caro que comprar un equipo nuevo y eficiente
  7. Contar con aislamiento térmico permite ahorrar hasta 50 por ciento de la energía que se utiliza para el aire acondicionado. Con el fin de lograrlo, puede realizar lo siguiente:
    • Mantener puertas y ventanas cerradas. Abrirlas únicamente cuando sea indispensable renovar el aire. El mejor momento para renovarlo es cuando el aire exterior está fresco
    • Tapar y sellar todo tipo de hendiduras para asegurar que el aire acondicionado quede perfectamente aislado (cambiar vidrios rotos y sellar orificios por los cuales pueda escapar el aire). Lograr un óptimo aislamiento térmico permite una mejor protección contra el frío durante la temporada invernal
    • Revisar que todos los ductos estén debidamente aislados si el acondicionamiento de aire es integral. Aísle la pared, para lo que generalmente se requerirán 2 / 3 del espesor que se aplique al techo

Uso de enfriador evaporativo o cooler

Se recomienda usarlo en climas cálidos y de baja humedad ambiental en lugar del aire acondicionado, ya que su precio es más económico y consume menos energía. Si ya se cuenta con uno de estos aparatos, se pueden aplicar los siguientes consejos:

  • Limpiar y pintar cada vez que se requiera, con el fin de evitar la oxidación
  • Dar mantenimiento periódico al motor, chumaceras, bandas, poleas y bombas de agua
  • Colocar el aparato en lugares sombreados
  • Revisar que no haya obstrucciones en la corriente de aire
  • Es recomendable sustituir periódicamente la fibra o paja de las paredes del sistema

Además de informar a los clientes sobre las acciones que puede llevar a cabo para el ahorro de energía, es importante siempre recordar y aclarar que comprar la unidad más grande de aire acondicionado no significará mejor climatización y confort para los habitantes. Por ejemplo, una unidad de aire acondicionado que sea muy grande para el lugar que debe enfriar, será menos efectiva y funcionará con menor eficiencia que una unidad que sea más adecuada para su espacio. Por ello, no es adecuado poner el termostato a una temperatura más fría de lo normal cuando encienda el aire acondicionado; esto no hará que su casa se enfríe más rápido y podría causar un enfriamiento excesivo, por lo tanto, un gasto innecesario.

El tamaño también tiene igual importancia en los sistemas de aire acondicionado central y debe ser determinado por los profesionales del ramo. Si usted tiene un sistema de aire acondicionado central en su casa, ajuste los controles para que el ventilador se apague al mismo tiempo que la unidad de enfriamiento (compresor). Mientras menor diferencia haya entre la temperatura en el termostato y la temperatura fuera de la casa, menor será su cuenta total por el uso del aire acondicionado.

Por otra parte, Greenpeace México, en su Guía de Ahorro de Energía, recomienda plantar árboles o arbustos para darle sombra a las unidades de climatización sin bloquear el flujo de aire. Asimismo, sugiere ubicar el aire acondicionado de su cuarto en el lado norte de la casa. Una unidad que opera a la sombra utiliza casi 10 por ciento menos de electricidad que una unidad similar que funciona en el sol.

Es importante aconsejar a los clientes que dependiendo de la zona climática en la que se desee instalar la unidad será el tipo de equipo que se deba comprar. También se deben considerar las dimensiones del inmueble, su orientación y el número de personas que habitan en él.

social position