Capacitación, sinónimo de crecimiento

Capacitación, sinónimo de crecimiento

Incentivar la capacitación en nuevas áreas es un escalón para elevar la calidad de los profesionales de servicio. En apoyo a esto, un conjunto de empresas realizó un seminario enfocado a la mejora del servicio

Sinaí Romo / Manuel Merelles, fotografía

En México, la capacitación de los trabajadores en diversas áreas se ha convertido en un tema muy importante para las empresas, ya que se ha descubierto que entre más capacidades tengan quienes laboran en ellas, mejores serán sus oportunidades de trabajo, aumentando, de esta manera, la cantidad de técnicos que buscan incrementar sus conocimientos e implementar mejores prácticas. Es por ello que Reftools, en conjunto con diversos organismos y empresas, llevaron a cabo una extensa jornada técnica.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida del ingeniero Federico Espriú, quien agradeció la participación de los integrantes, así como el apoyo de colaboradores y expositores.

La primera conferencia, sobre los principios de refrigeración, sustitos del R-22 y el retrofit, estuvo a cargo de David Valdés, quien ofreció a los participantes un retrofit en vivo para que todos observaran cómo se lleva a cabo dicho proceso de manera correcta.

Mientras tanto, el ingeniero Antony Lozano, de la empresa Ecosave, habló del reciclaje y la destrucción de los refrigerantes, un tema de bastante importancia para todos aquellos que están realmente preocupados por el estado actual del planeta Tierra. En este sentido, la empresa decidió rifar un tanque recuperador de refrigerante con el objetivo de incentivar las buenas prácticas y el cuidado al medioambiente.

El asunto del ahorro energético, también vital para el sector, corrió a cargo del ingeniero Leopoldo García, de la empresa Energotec. Por su parte, la ingeniera Denisse Flores explicó en qué consiste el cálculo integral en aire acondicionado.

Para el segundo día de conferencias se abordaron otros cuatro temas: la Norma Eléctrica, ofrecida por el ingeniero Gilberto Noloasco; los principios y el funcionamiento de la tecnología Inverter, expuesta por el ingeniero Ricardo Ávila, y para cerrar el círculo de capacitación, el ingeniero Gerardo Minutti habló acerca de la importancia de las buenas prácticas en el sector.

Además, el Gobierno del Distrito Federal ofreció información sobre las medidas de seguridad y urgencias que se pueden suscitar en un campo de trabajo como el del aire acondicionado y la refrigeración, pues la seguridad del personal y los equipos es de gran importancia para todos.

A lo largo de dos días, durante más de 16 horas de capacitación, los expertos a cargo resolvieron dudas de los participantes y se presentaron algunos videos de apoyo para hacer más amenas las exposiciones. Asimismo, se les ofrecieron consejos para realizar un mejor desempeño y se les sugirieron las herramientas de trabajo que mejor se adecuan para cada labor.

Al evento asistieron técnicos de diferentes estados, como Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, quienes quedaron satisfechos por la información y retroalimentación que se llevaron de estas sesiones.