Unidos para reconstruir

Unidos para reconstruir

Concluir un año de trabajo obliga a una reflexión acerca de la responsabilidad que se tiene no sólo con el crecimiento personal o empresarial, sino también con la gente que cohabita este mundo. La ANDIRA hizo evidente ese compromiso al ofrecer una comida con un fin altruista

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

La Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado (ANDIRA) organizó una comida especial para celebrar el fin de otro ciclo en su historia, en compañía de sus asociados y amistades. La cita fue en el restaurante El Cardenal de San Ángel, en donde se reunieron representantes y amigos de diversas compañías, como Trane, Chemours, BOHN, Danfoss, Emerson, Mereti, Luchichi, Refrigeración Anáhuac, Refrigeración Milenium, Norcul, entre otros importantes fabricantes y distribuidores, para festejar junto a todo el equipo que conforma a la ANDIRA los logros alcanzados en 2017.

Como bien se sabe, esta asociación nace con el propósito de desarrollar y fortalecer al sector, a través de capacitaciones y certificaciones para los técnicos. Para lograrlo, cada una de sus sesiones técnicas se enfoca en exaltar la importancia de fomentar las buenas prácticas, pero también en recalcar el valor de contar con el conocimiento teórico y práctico para que sus actividades tengan calidad y eficiencia, pues de todo eso depende que sus oportunidades en el mercado se expandan.

El año pasado se recordará por diversos sucesos que impactaron a la industria HVACR, en México. La mayoría de manera positiva, como las capacitaciones que se llevan a cabo mes con mes, para el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades y aptitudes profesionales de los técnicos del sector; y que son patrocinadas por diversas empresas distribuidoras y fabricantes del sector.

Durante la comida, los invitados disfrutaron de una charla amena en la que conversaban sobre sus experiencias en la industria del aire acondicionado y la refrigeración, la cual se encuentra en un momento de crecimiento y transformación, debido al trabajo que se está haciendo en cuanto a regulación y normatividad, entre otros aspectos.

En 2017, surgieron contingencias que perjudicaron tanto a la población, como a algunas empresas relacionadas directa o indirectamente con el medio, y que pusieron a prueba la capacidad de solidaridad de los mexicanos. Por este motivo, el ingeniero José Manuel Noriega, presidente de la ANDIRA, exhortó a los invitados a no olvidar a las víctimas de los terremotos del 7 y el 19 de septiembre.

“En esta ocasión cambiamos la tónica con respecto a la comida del año pasado. Le dimos un giro completo con la intención de ayudar, contribuir al reto más fuerte que es la reconstrucción. Muchos de nosotros hemos pasado por varias zonas de la Ciudad de México, donde todavía hay edificios sin dictaminar, pero también hay zonas más alejadas y con más necesidad que hacen a la situación exponencial. Nuestra idea es tratar de hacerlo más simple, y la diferencia con respecto al año pasado es que ustedes puedan apoyar a una causa”, comentó el ingeniero Noriega.

Para ello, la ANDIRA invitó a una asociación civil llamada Construyendo, a fin de que presentara ante los invitados el método de trabajo que realizan para ejecutar cada uno de los procesos que implica la construcción de una casa:

  • Levantamiento y ensamble de muros
  • Alineado y anclaje
  • Primer repellado de muros
  • Colado de losa
  • Término del primer repellado
  • Término del repellado
  • Plafón y acabado fino
  • Detalles por mano de obra calificada

El presidente de la ANDIRA, José Manuel Noriega, exhortó a los invitados a no olvidar a las víctimas de los terremotos del 7 y el 19 de septiembre de 2017

Estas tareas, explicó la representante de la asociación, se llevan a cabo durante un fin de semana por entre 30 y 40 personas, que se suman a esta labor para entregar hasta el 60 por ciento de la construcción. Ésta finalmente se completa dos semanas después, cuando pasa a manos de los beneficiados, en perfectas condiciones. La intención es que participen en cada uno de los procesos en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con sus habilidades, pues lo importante no es sólo contribuir monetariamente, sino vivir la experiencia de solidaridad que derriba las barreras sociales. Hubo, también, entre los presentes algunas dudas y preguntas que no se quedaron sin respuesta, e incluso algunas recomendaciones para mejorar las labores de reconstrucción. Sin embargo, la palabra final aún no ha llegado, pues la presentación se hizo únicamente para tener una opción y poder analizar la propuesta antes de tomar una decisión que impactará a un gran número de familias.

Conforme fueron haciendo las preguntas, las respuestas demostraban que estaban fundamentadas en la experiencia que la asociación ha ido desarrollando, “ya que no son temas nada más físicos, en cuanto a construcción, sino también sociológicos. No es sólo llegar a construir una casa, sino reconstruir también la vida de las personas. Esto tiene un valor muy importante”, dijo Noriega.

El presidente de ANDIRA concluyó la presentación de un proyecto de reconstrucción que podría impactar positivamente la vida de muchos mexicanos. También lanzó la reflexión de que existen diferentes maneras de apoyar a las personas que perdieron sus casas o a sus seres queridos, pero el asunto es que la reconstrucción no ocurre de la noche a la mañana, aunque por algún punto se tiene que comenzar, aconsejó.

Posteriormente, la ANDIRA compartirá una presentación sobre la determinación de este proyecto, pues su propósito es impactar no sólo en crecimiento de la industria HVACR y el cuidado ambiental, sino también en el desarrollo de la sociedad, para lo cual las empresas del sector deberán participar activamente.

La comida de fin de año concluyó con unas palabras de agradecimiento por parte del presidente Noriega, quien reiteró su llamado a impulsar el apoyo a las comunidades urbanas y rurales para que unidos se reconstruya y fortalezca el crecimiento de México, de manera cada vez más inclusiva. Asimismo, deseo felices fiestas navideñas y los mejores deseos para este 2018.