Tecnología y conocimiento: dos caminos hacia el éxito

Tecnología y conocimiento: dos caminos hacia el éxito

Impulsar el progreso y desarrollo profesional de los técnicos HVACR es el objetivo principal del CET, de tal forma que a sus acciones han sumado una plataforma digital, con la cual los técnicos podrán dar a conocer el avance de sus conocimientos

Karen Ocampo y Ulises Rocha

El Consejo en Excelencia Técnica (CET) es una entidad que se ocupa de certificar a los técnicos del sector del aire acondicionado y la refrigeración, para impulsar su crecimiento profesional. Adicional a este objetivo, busca también facilitar la manera en que ellos pueden demostrar su avance ante el mercado, a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información (TI).

Para esto, el CET desarrolló una herramienta que les permite a los candidatos que están bajo un proceso de certificación en el Estándar de Competencia Laboral EC-0506 “Prestación de servicios de Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración de hasta 25 ton.”, demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de su capacitación, así como su avance en dicho proceso.

De acuerdo con datos del INEGI, “las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento”.

Cabe señalar que las TIC son aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información por medio de teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio, entre otros productos electrónicos de uso cotidiano. Dichas aplicaciones son posibles gracias al manejo de las TIC por parte de especialistas, como el área de Informática del CET, la cual ha creado dos herramientas que pretenden incrementar la competitividad de los candidatos tanto en el proceso de certificación como en su vida laboral.

La primera es una evaluación diagnóstica en línea, uno de los primeros pasos para la certificación y cuyo objetivo es determinar las áreas de oportunidad del candidato, es decir, los temas en los cuales se les recomienda tomar capacitación.

La segunda herramienta, llamada “Mi CET”, es un mecanismo de interacción digital disponible en internet (www.cet.mx) que permite a los candidatos consultar sus datos académicos y ofrecer a sus clientes, a través de un código QR, el acceso a su hoja de vida, en la cual está detallado su desarrollo en el proceso de certificación.

El perfil que se despliega en la hoja de vida contiene la fotografía del candidato junto con sus datos de contacto. Asimismo, marca los avances en la ruta dentro del proceso e indica los cursos de capacitación que ha seguido, los cuales muestran de manera desglosada los conocimientos asimilados.

Esta herramienta permite marcar una diferencia para aquellas personas que están iniciando un proceso de certificación, lo que permite que las empresas encuentren personal interesado en el desarrollo continuo de sus habilidades.

Este recurso tecnológico no sólo favorece al técnico, sino también a las compañías, pues éstas pueden aprovechar la plataforma para demostrar su compromiso por estar a la altura de la globalización y fortalecer su credibilidad asegurando que cuentan con personal competente, además de contribuir a alinear los requerimientos del sector.

El uso de esta plataforma no tiene costo alguno, pues se trata de un beneficio que obtienen los candidatos que están bajo un proceso de certificación con el CET (si bien, no implica que la persona ya se haya certificado) y motiva a los usuarios a concluir con sus trámites para obtener el certificado oficial de la SEP.

Karen Ocampo. Ingeniera Química y gerente del Consejo en Excelencia Técnica (CET), entidad de Certificación de Competencias Laborales, acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer). Actualmente, forma parte del Comité de Actividades Estudiantiles en ASHRAE Capítulo Ciudad de México.

Ulises Rocha. Pasante de Ingeniería en Mecatrónica por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), miembro del área de Informática del Consejo en Excelencia Técnica (CET) y autor del programa “Mi CET”.