El manifold digital de 3 puertos

El manifold digital de 3 puertos

Los manifolds son herramientas de medición que permiten verificar rangos de presión y temperatura, entre otros parámetros, a fin de instalar un equipo de manera adecuada. Entre sus diversos tipos, los digitales permiten realizar esta labor con mayor facilidad. Conoce sus principales características, ventajas, desventajas y adecuado mantenimiento

Victoria Zárate / Jorge Monroy, ilustración

El manifold digital de 3 puertos, modelo SMAN360, “es un analizador de gases que calcula automáticamente el recalentamiento, por lo que los profesionales de la industria de la climatización y refrigeración no tienen que preocuparse por conjeturas o cálculos manuales”, explica el ingeniero Miguel A. Mora Juárez, gerente Nacional de Ventas Totaline, con 15 años de experiencia en refacciones trabajando para dicha empresa.

Esta herramienta está diseñada para satisfacer las demandas de servicio en campo. Cuenta con una goma resistente de arranque para una mayor durabilidad, un fuerte gancho de metal para facilitar el almacenamiento, un formulario apropiado, y viene con una bolsa de nylon acolchada, además de ser una herramienta resistente al agua.

Características

  • Cálculo automático a partir de mediciones tomadas
  • Ayuda a no hacer conjeturas o cálculos manuales
  • Calcula el sobrecalentamiento y subenfriamiento y se muestra de forma simultánea
  • Tiene una pantalla grande diseñada con luz de fondo brillante
  • Medidor de micrón
  • Se pueden establecer alarmas de alta y baja presión
  • Cubierta de policarbonato LCD resistente
  • Sellos delanteros para que la suciedad no entre en el colector de las mangueras
  • Mirilla para ver el flujo de refrigerante
  • Analiza los 45 refrigerantes más populares

Funciones y modos de operación
Para iniciar su operación primero debes instalar las seis pilas AA (ya integradas) en el compartimento posterior de la batería y pulsar el botón azul que se encuentra en el centro durante un segundo para encenderlo. Posteriormente, debes conectar las mangueras y abrazaderas de tubo al colector y al sistema, y luego ver las mediciones de presión y temperatura en tiempo real.

Por otro lado, mediante la combinación de la nueva tecnología y su diseño robusto con una interfaz intuitiva y fácil de usar, este analizador hace que sea fácil maximizar la eficiencia de cualquier unidad de aire acondicionado o refrigeración.

Además, es el único colector con la capacidad de realizar un ajuste lineal de los sensores de presión en función del tipo de refrigerante, la temperatura y la presión, tiene un medidor de micrones para el vacío y calcula y muestra el subenfriamiento, el sobrecalentamiento y el recalentamiento real para verificar la carga adecuada.

SOBRECALENTAMIENTO. Se entiende como la diferencia entre la temperatura real del gas refrigerante a medida que abandona el evaporador y el punto de ebullición del refrigerante. Después de hervir, el refrigerante continúa calentándose; y al número de grados que calienta después de la ebullición se le llama sobrecalentamiento.

RECALENTAMIENTO DE MEDICIÓN. Es la mejor indicación de un sistema de orificio fijo de las condiciones de carga de refrigerante y de su funcionamiento adecuado. Si todo lo demás funciona correctamente y el recalentamiento actual es alto, se debe añadir refrigerante, pero si es demasiado baja, se debe evacuar el refrigerante.

SUBENFRIAMIENTO. Es la diferencia entre el punto de ebullición del refrigerante en el condensador y la temperatura real del refrigerante a medida que abandona el condensador. Los grados que el refrigerante enfría por debajo del punto de ebullición es el subenfriamiento. En el peor de los casos (carga baja para TXV) el subenfriamiento seguirá aumentando y si es demasiado, el líquido puede respaldarse en el compresor causando daños y fallas graves.

Mantenimiento o cuidado específico
Para un adecuado mantenimiento, se recomienda realizarlo cada dos años. Además, debes cuidar no dejarlo caer o golpearlos, ya que esto puede alterar la calibración. La limpieza debes realizarla con un trapo seco, sin líquido.

Por otro lado, los sensores con el tiempo pueden contaminarse con suciedad, aceite y otros elementos; cuando esto suceda, te recomendamos limpiarlo de la siguiente manera:

  • No utilices nunca un objeto, como un hisopo de algodón para limpiar el sensor, ya que puedes causarle daños
  • Abre todas las perillas / válvulas, y la tapa de todos los puertos excepto el puerto central
  • Coloca suficiente alcohol isopropílico, en un ligero frotamieneto, en el puerto destapado usando un gotero o un embudo para que pueda expulsar contaminantes
  • Tapa el puerto central y agita suavemente tu SMAN y colócalo boca abajo para limpiar el sensor
  • Gire a la derecha y hacia arriba para abrir un puerto y derramar el alcohol. Abre todos los puertos para dejar que los sensores se sequen (alrededor de una hora)

En el caso del cambio de la batería, se debe reemplazar cuando el indicador de duración de la batería esté vacío. Para ello, retira la tapa posterior de la batería y reemplaza las seis pilas AA por unas nuevas.

Componentes

  • Manifold digital de 3 puertos
  • 2 termopares tipo -K Pipe Clamp – ATC1
  • Estuche acolchado – ANC10
  • 6 pilas AA
  • Construido en Micron Gauge
  1. Inserta los enchufes del termocople Tipo K
  2. Sensores para calibración de temperatura
  3. Oprime para elegir la presión atmosférica cero
  4. Presiona para calibrar el tanque de refrigerante
  5. Presiona para confirmar la selección
  6. Pulsa para sostener el ciclo del flujo refrigerante
  7. Presiona para activar / desactivar el Hi / Lo alarmas de vacío y espera para cambiar la configuración de alarma
  8. Presiona para configurar los valores
  9. Pulsa para cambiar las unidades
  10. Pulsa para desplazarse hacia abajo y ajustar los valores
  11. Mantén un segundo para prender o apagar. Presiona para activar la luz de fondo
  12. Pulsa para el modo de configuración del recalentamiento
  13. Gira a la derecha para cerrar el puerto lateral de alta
  14. Gira a la derecha para cerrar el puerto lateral de baja