La importancia de administrar el tiempo

La importancia de administrar el tiempo

El tiempo es el único recurso que no se recupera. Valorarlo y optimizarlo de manera adecuada es de suma importancia para la realización de tus actividades diarias. Aprende el porqué de su importancia y conoce algunas recomendaciones para aprovecharlo de manera más eficaz y productiva

Cinthya Hernández

Hoy en día, tanto la rapidez como ir en contra tiempo para realizar alguna actividad pendiente nos lleva al caos, desde nuestro trabajo hasta en nuestra vida personal. Por ello, tener una buena gestión del tiempo es una herramienta poderosa que simplificará tus tareas al momento de planificarlas y organizarlas, definiendo las que son prioritarias y separando las que se podrían considerar de menor importancia para evitar el desperdicio de este activo tan valioso: el tiempo.

Para definir lo que es la administración del tiempo, se puede decir que es una manera de ser y una forma de vivir. Es importante mencionar que es uno de los recursos más apreciados, sin embargo, hay que tener muy claro que se trata de un bien que no tiene forma de ahorrarse, pues solamente pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Por tal motivo, recuerda no malgastarlo y aprende a valorarlo planificando tu vida, tanto a corto como a mediano y largo plazos, por lo cual necesitarás de los siguientes consejos:

  • Identifica metas, objetivos y prioridades
  • Conoce las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo
  • Aprende a reconocer el ciclo vital de tu trabajo y adaptar dicha planificación
  • Selecciona las estrategias más adecuadas para alcanzar tus metas, objetivos y prioridades
  • Logra habilidades suficientes en la administración del tiempo

Efectividad

Para que haya productividad en tus labores debes iniciar con una eficiente planificación del tiempo, la cual se determinará por la realización de diversos hábitos. Por su parte, Stephen Covey, doctor en Historia por la Universidad de Brigham Young, en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (el gurú de los buenos hábitos), dice que “el éxito no es la base de la felicidad, la felicidad es la base del éxito”.

Entendidos los siete hábitos, el doctor Covey dice que “las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional”; además, explica que “la administración del tiempo no es la habilidad de exprimirle más horas al día. Tampoco es triplicarse a uno mismo para poder hacer más cosas, sino que se trata de concretar lo que es más importante”.

7 hábitos que te harán más efectivo

  1. Proactividad. Te hará ser responsable, dándote la libertad en el tiempo
  2. Empezar con un fin en mente. Será un hábito de liderazgo personal que dará sentido de tu vida
  3. Establecer primero lo primero. Te hará priorizar lo que es más urgente
  4. Pensar en ganar / ganar. Te lleva a la equidad
  5. Comprender y después ser comprendido. Tendrás una comunicación efectiva
  6. Sinergia. Cumplirás muchos logros a través de la interdependencia
  7. Afilar la sierra. Te ayuda a la mejora continua y a la renovación

Recomendaciones

Es importante recordar que gestionar tu tiempo necesitará de la coordinación de tus actividades, ayuda con otras personas y a la sincronización de un gran esfuerzo para conseguir resultados.

Así, cuando inicies tu día, no te apresures y ordena tus ideas y verifica qué es lo más conveniente por hacer y decide resolver las actividades primordiales. Revisa tus fechas límite y cumple tu trabajo, no olvides que puedes delegar actividades a tus compañeros para acabar en tiempo y forma y, de ser necesario, aplica un plan B en caso de surgir algún inconveniente.

El rendimiento que cada persona tiene siempre será diferente y variará día a día; pero, identificando los momentos de mayor provecho y llevando a cabo buenos hábitos –los ya mencionados– podrás planificar mejor tu desempeño en el trabajo.

Aprende a plantear pequeños ejercicios y algunas dinámicas para llegar a reflexiones concretas y precisas, permitiéndote visualizar la deficiencia en algunos espacios de tu vida.

Cinthya Elizabeth Hernández Gómez es licenciada en Mercadotecnia y realizó una maestría en Administración de Pymes. Forma parte del Consejo en Excelencia Técnica (CET), cuya misión es la certificación a técnicos del sector HVACR y promoción y divulgación del conocimiento que ayude a las personas a desarrollar su saber, su saber hacer y su saber ser.

Tomado de Cero Grados Celcius

social position