¿Por qué es importante el aprendizaje continuo?

¿Por qué es importante el aprendizaje continuo?

Adquirir nuevos conocimientos, a fin de seguir al tanto de las nuevas tecnologías y los medios de trabajo, es una necesidad independientemente de los años que se tengan dentro de la industria. Muchas veces, quizá sin que lo adviertas, esta falta de interés puede deberse a falta de motivación

Victoria Zárate / Bruno Martínez, fotografía

Al ser parte de la industria de la refrigeración y climatización, es importante que tengas una capacitación constante, ya que las nuevas tecnologías hacen que los saberes con los que cuentas deban actualizar información, y sepas qué sí y qué no hacer o llevar a cabo durante tu trabajo. Cuando las personas son adultas, muy pocas consideran que deben estar en constante aprendizaje, ya que creen que han aprendido lo necesario.

Pilar Moreno, especialista en temas relacionados al aprendizaje y en Tecnologías de la Información, en su texto “El aprendizaje de los adultos” (publicado por El Colegio de México), explica que los adultos se oponen a aprender por dos motivos, “por un lado se encuentra la resistencia propia de cada persona y por el otro una motivación”, motivación por la cual se tenga la disposición de aprender nuevas prácticas y conocimientos.

Así, la motivación siempre será un factor importante, ya que un adulto tiene que demostrar el deseo de aprender y no tener dudas en seguir formándose. Y aunque a veces pueda haber factores que frenen este deseo (como pensar que no necesitan actualizarte, el cansancio o el temor al ridículo), también hay otras claves para llegar al éxito, que impulsen querer aprender y capacitarse.

Dentro de los puntos más importantes para la motivación, según la maestra Pilar Moreno, están:

  • No debes verte obligado, sino tener la voluntad de aprender
  • Si hay una necesidad y deseo, lograrás un gran aprendizaje
  • Hay que detectar el momento adecuado, ya que será cuando encuentres retención de información
  • Tener diversas experiencias implicará varios cambios en tu vida, lo cual te animará a aprender y capacitarte
  • Generalmente suele haber más aceptación de aprendizaje cuando se trata de capacitación laboral, siempre que sea relevante para ti en un futuro

Resistencias

  1. El adulto no ve un beneficio
  2. El instructor que enseña no promueve la confianza
  3. No hay un acuerdo con lo que se aprende
  4. Se resisten al cambio
  5. Se tiene miedo al ridículo
  6. Hay una primera intención de forma negativa
  7. Hay una presión por parte de los demás

Importancia
Cuando te capacites podrás darte cuenta de que mejorarás tus prácticas laborales y modificarás las técnicas, no sólo en cuanto a tu propio trabajo, sino en relación con el trato entre tus compañeros y clientes, es decir, que tanto tus prácticas individuales como colectivas te permitirán entrar al mundo del aprendizaje.

Por ello, es importante que tengas una formación constante, ya sea por cuenta propia o con apoyo de la empresa para la que trabajas, con el simple afán de que no sólo ofrezcas excelentes prácticas, sino de que tu empresa tenga la certeza de tener gente capacitada.

Además, debes cumplir con los requisitos de trabajo, reforzando tus conocimientos previos con apoyo de óptimas condiciones y con los factores necesarios que fomenten un interés y no obstruyan tu meta: la excelencia.

Tomado de Cero Grados Celcius