Un aire acondicionado puede congelarse

Un aire acondicionado puede congelarse

La aparición de escarcha o hielo en un sistema de climatización puede deberse a falta de mantenimiento. La mala circulación de aire será la primera consecuencia, que puede derivar en fallas en el equipo

Victoria Zárate

Como todo sistema, si no se le da un mantenimiento adecuado, el aire acondicionado puede presentar fallas. Una de ellas es el congelamiento. Si la temperatura baja demasiado, el serpentín de enfriamiento comenzará a refrigerar y a producir hielo.

Cuando un equipo se instala en regiones con clima extremo, el equilibrio crítico de presión / temperatura del serpentín puede cambiar; si esto sucede, el serpentín de enfriamiento comenzará a operar como un refrigerador, en vez de como un aire acondicionado. En otras palabras, en lugar de enfriar el aire que absorbe y mantener la humedad, el serpentín de enfriamiento se congelará y aparecerá el hielo.

En época de lluvias, por ejemplo, si el condensador está expuesto a la intemperie y se moja, la presión del refrigerante bajará drásticamente y se empezará a congelar el equipo, ya que el enfriamiento no ha sido progresivo y el termostato no ha tenido la oportunidad de regular la temperatura adecuadamente, con lo que el cambio pasa inadvertido.

El ingeniero Gildardo Yáñez, especialista en sistemas de climatización, explica que este fenómeno puede ser ocasionado por seis principales problemas, los cuales provocan una mala circulación de aire.A0CG0002249

Como consejo, lo primero que debes hacer cuando se presenta este problema es apagar el equipo y dejar que se descongele. Después, debes verificar que el filtro de aire no esté obstruido o sucio; de ser así, hay que sustituirlo. Además, asegúrate de que todos los registros de aire estén abiertos y no queden bloqueados.

Siempre que notes que un equipo de aire acondicionado se está congelando, debes buscar la razón de la falla. Procura no dejar que trabaje en esas condiciones, ya que puede empeorar si no se corrige, lo que implicará un gasto extra.

Fotografía: tomada de linea-blanca.yoreparo.com

Información tomada de Cero Grados Celsius

social position