Las empresas y su ciclo de vida

Las empresas y su ciclo de vida

El éxito es un transitar en el que, quizá sin que se advierta, se van llevando a cabo varias etapas, algunas sinuosas, otras más accesibles, pero todas igual de importantes. A continuación te mencionamos las cinco más importantes en el desarrollo empresarial

Cinthya Hernández

El tiempo de vida de las empresas está conformado por ciclos que inician desde la concepción, el desarrollo y hasta la concreción de cada proyecto, y aún después. En este sentido, es importante esquematizar una planeación estratégica que, a su vez, brinde beneficios y genere valor al cliente, es decir que se debe diseñar un proyecto que supere las expectativas del cliente, pasando secuencialmente a otras etapas.

La manera en que inicia una empresa es clave para su éxito, pues desde que se tiene el deseo de consolidar un proyecto innovador, se deben establecer los lineamientos organizacionales con base en una sólida estructura. Así, se han detectado cinco grandes etapas que configurarán el éxito de cada empresa, de llevarse de óptima manera. De este modo, no importa tanto el tamaño de la empresa, pues la disciplina y la constancia que cada uno de los involucrados aporte, aunado al plan estratégico, serán los eslabones que unan cada gran ciclo en favor de un plan exitoso. Cabe destacar que es inevitable que aparezcan diversos contratiempos a lo largo del paso de cada una de las etapas, pero la clave es fijar una meta con objetivos específicos y gestionar los Recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos con que se cuente.

Los cinco ciclos que comparten cada trayecto empresarial son los siguientes:

Star up / nacimiento. Es cuando la idea ya está lista para salir al mercado. En donde se organizan y gestionan los recursos para su proyección: humanos, financieros, materiales y tecnológicos. Es una etapa clave debido a que 85 % de las empresas no sobreviven a la siguiente etapa, pues es la más difícil y los dueños deben ejercer hábitos ejemplares, como la disciplina y la proactividad, binomio que define el liderazgo del dueño del negocio

Expansión / crecimiento. Inicia el proceso de expansión y crecimiento debido a que la empresa adquiere nuevos prospectos de clientes, generando ingresos que no son suficientes para gestionar los recursos, pero sí para iniciar un modelo adecuado de inversión. Es aquí cuando el dueño debe ser disciplinado en sus gastos de acuerdo con un correcto plan de negocios e ir formando cuatro áreas importantes en su organización: Recursos Humanos, Finanzas, Producción y Mercadotecnia. Estas áreas son la base para continuar en el desarrollo y consolidación de la empresa

Posicionamiento / alto crecimiento. Aquí el crecimiento es crucial debido a que se deben desarrollar nuevas estrategias para continuar avanzando, es decir, atender nuevos mercados en diferentes zonas geográficas para incrementar las utilidades de la empresa. En esta etapa se requiere mayor capital para poner en marcha estrategias comerciales y para poder seguir operando sin que la competencia pueda ganar mercado

Madurez. En esta etapa la empresa se ha adaptado a los cambios y ha superado exitosamente las dificultades de la competencia. Es ahora cuando debe de mantenerse en la misma línea y enfocarse hacia el cliente, descubrir qué es lo que requiere y continuar superando sus expectativas. De la misma manera, debe trabajar internamente en actualizar sus objetivos específicos a mediano y largo plazos. De forma paralela deben coordinarse internamente con el equipo de cada una de las áreas y crear pronósticos

Reinvención. En esta última etapa del ciclo se detonan los problemas tanto internos como externos que se presentaron en las diferentes etapas del plan de trabajo, pues si no se prestó la suficiente atención y se dejaron pendientes problemas, el cierre de la empresa sería innevitable. Es cuando se recomienda crear un nuevo modelo de negocio, ya que será poco probable mejorar o cambiar el prestigio o imagen del producto o servicio. Además, se requiere un alto compromiso hacia la empresa e inversión para llevar a cabo estrategias de reposicionamiento

Cada etapa es importante y cada una requiere ir consolidando clientes, evaluando la calidad de nuestros servicios y corrigendo los puntos ciegos. Del mismo modo, es importante saber que hay que hacerse de colaboradores internos que crean en la empresa igual que nosotros, pues sólo así se irá allanando el camino.

CICLO EMPRESARIAL
Etapa¿Qué se debe hacer?Estrategias
1. Star Up / nacimiento• Ver si es viable el producto o servicio a través de la evaluación del cliente

• Conformar un equipo de trabajo

• Crear una estrategia de venta

• Gestionar los recursos (Humanos, Financieros, Materiales, Tecnológicos, entre otros)

• Crear un modelo de ingresos

• Tener una misión, visión de la empresa

• Diseñar un plan de negocios

• Conocer al cliente

2. Expansión / crecimiento• Crear una estructura organizacional

• Realizar un modelo de inversión para nuevos productos o servicios

• Consolidar la empresa a través de una estructura organizacional

• Invertir en Recursos Humanos, Tecnológicos, y demás

3. Posicionamiento / alto crecimiento• Diseñar estudios de mercado

• Cuidar las finanzas de la empresa

• Crear una responsabilidad social organizacional

• Implementar una estrategia de marca

• Implementar estrategias cruzadas (comercial – tecnológica), apoyándose de las redes sociales para crear un posicionamiento gradual

• Crear fidelidad del cliente interno (colaboradores de la empresa) y cliente externo

4. Madurez• Realizar pronósticos de venta

• Innovar en toda variable que tenga que ver con el cliente, ejemplo: servicio y atención al cliente, producción

• Motivar al cliente interno (colaboradores de la empresa)

• Cautivar al cliente con promociones, mejor atención y servicio personal

5. Reinvención• Renovar

• Diseñar un plan de negocios emergente

• Crear una cultura organizacional para hacer un equipo más sólido

• Plan de medios para crear un nuevo posicionamiento de marca

• Construir alianzas estratégicas con empresas ancla

• Crear una estructura comercial con base en el nuevo modelo de negocio

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Cinthya Elizabeth Hernández Gómez es licenciada en Mercadotecnia y realizó una maestría en Administración de Pymes. Forma parte del Consejo en Excelencia Técnica (CET), cuya misión es la certificación a técnicos del sector HVACR y promoción y divulgación del conocimiento que ayude a las personas a desarrollar su saber, saber hacer y saber ser.

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