Acuerdo México-Estados Unidos, ¿sin Canadá?

Acuerdo México-Estados Unidos, ¿sin Canadá?

México y Estados Unidos llegaron a una resolución para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Canadá, ahora, deberá atenerse a las nuevas negociaciones de sus vecinos o podría quedar fuera del pacto de las tres naciones.

Las discusiones entre México y EE.UU. se centraron en nuevas reglas para la industria automotriz. El acuerdo estipula que el 75 por ciento del contenido automotriz se realice en la región de Norteamérica, por encima del 62.5 por ciento actual.

Por su parte, EE.UU. cedió a su demanda de una expiración del acuerdo, la “cláusula de extinción”. México, a su vez, aceptó eliminar los apartados de solución de controversias para ciertos casos antidumping. El contrato tendrá una vida útil de 16 años, con una revisión cada seis.

La noticia ha disminuido la incertidumbre en los mercados de acciones de la región, sobre todo en México. Las compañías automotrices ganaron entre 3.3 y 4.8 por ciento; mientras que los fabricantes de autopartes canadienses tuvieron un aumento del 4.6 por ciento.

La Casa Blanca notificó que Donald Trump firmará lo convenido en 90 días, después de la aprobación del Congreso, con o sin Canadá. Se espera que las conversaciones, que se han prolongado desde hace más de un año, finalicen con éxito para los tres países, cuyo comercio mutuo asciende a más de 1 billón de dólares anual.

Fuente: Reuters