OpteonTM XP40: refrigerante

OpteonTM XP40: refrigerante

Una de las finalidades del retrofit es maximizar la eficiencia energética de los sistemas de frío. En Brasil, esta acción se efectuó por primera vez con OpteonTM XP40 en una compañía de la industria alimentaria, interesada en optimizar sus procesos de manera que los beneficios se extiendan a la empresa, los usuarios y el planeta

Redacción, con información de Chemours

Frigo Foods es la primera empresa de Brasil que utiliza la línea de refrigerantes Opteon™ en una de sus cámaras de refrigeración. Con esta acción, el supermercado aumentó la eficiencia energética de sus equipos en el proceso de almacenamiento de congelados, al tiempo que contribuye al cuidado del medioambiente.

Antecedentes
Dedicada a la distribución de alimentos congelados y refrigerados en el estado de São Paulo, la misión de esta compañía brasileña consiste en comercializar productos de calidad que no dañen al medioambiente, así como fomentar las buenas prácticas.

Recientemente, debido al cambio climático y las regulaciones internacionales cada vez más estrictas, se decidió buscar soluciones con un impacto ecológico reducido.

De este modo, la empresa dio un paso más hacia la sustentabilidad con la sustitución a Opteon™ XP40, lo que implicó el proceso de retrofit correspondiente. El proyecto fue realizado en conjunto con Chemours, compañía líder en la fabricación de refrigerantes sustentables.

Cabe destacar que la línea de productos Opteon™, con tecnología basada en hidrofluorolefina (HFO), tiene un impacto ecológico prácticamente nulo, en comparación con los HCFC y HFC. Por un lado, no posee Potencial de Degradación de la capa de ozono y, por otro, cuenta con un bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés). Así, en contraste con el R-404A utilizado en esta tienda de autoservicio, el GWP del Opteon™ XP40 (R-449A) es 67 por ciento más bajo.

Detalles del retrofit
El R-404A, un HFC que operaba en dos unidades condensadoras, fue sustituido con Opteon™ XP40 en una de las cámaras de refrigeración.

El equipo técnico de Chemours realizó el retrofit en pocas horas, lo que no afectó la operación de la compañía. Asimismo, los ajustes en el sistema de frío fueron mínimos, pues sólo se requirieron adaptaciones en ciertos componentes, como la válvula de expansión, sin necesidad de cambiar el aceite o los sellos.

Gracias a la sustitución a OpteonTM XP40 y los ajustes de diseño correspondientes, el sistema de refrigeración de Frigo Foods logró una reducción de 9 % en su consumo de energía, lo que en un año equivale a un mes de operación del sistema, aproximadamente

Resultados
Gracias a estos ajustes en el sistema de refrigeración se logró una reducción de nueve por ciento en el consumo energético. Usualmente, el ahorro previsto para este tipo de sustitución es de tres a cuatro por ciento. Esto significa que, con el ahorro del nueve por ciento anual, se economizó en kW el equivalente a un mes de operación, aproximadamente. Esto sin mencionar el aumento significativo en el coeficiente de rendimiento (COP).

De acuerdo con Pietro Moschetta, director de Frigo Foods, además de su alto nivel de eficiencia energética, el bajo GWP del refrigerante fabricado por Chemours también fue un punto clave que motivó el cambio a Opteon™ XP40. “Nuestra atención y cariño con nuestros clientes va más allá de la calidad de los productos que suministramos, pues necesitamos pensar en cómo nuestras acciones afectan a las generaciones actuales y futuras. Además, con el retrofit tuvimos ganancias significativas en el consumo de energía eléctrica sin necesidad de cambiar nuestros equipos e infraestructura”, manifestó Moschetta.

De esta manera, Frigo Foods ve el retrofit como una oportunidad para posicionarse al frente del mercado brasileño. “Pensamos que el cambio de refrigerantes anticipa una tendencia que continuará en un futuro muy próximo, y podemos obtener los beneficios de esa inversión desde ahora, además de ayudar al cuidado del medioambiente”, afirmó el directivo. Como próximo paso, Frigo Foods pretende llevar a cabo otro retrofit en una segunda cámara fría.

Inversión
Se deben tener en cuenta los costos involucrados en este cambio de tecnología y, en ese aspecto, la sustitución a Opteon™ XP40 ofrece grandes ventajas a los usuarios. Considerando el valor ahorrado con la mejora de la eficiencia energética de la operación del sistema, se cubre la inversión del equipo dedicado al proceso de Retrofit y también el costo del reemplazo del refrigerante. La inversión para la sustitución (hecha sólo una vez) es menor que las ganancias generadas por el ahorro de energía, las cuales se perpetúan mensualmente.