Corrupción: un problema para el sector

Corrupción: un problema para el sector

Foto portada: La ingeniera Ingrid Viñamata recibiendo su diploma de parte del presidente del Capítulo Darío Ibargüengoitia

El segundo desayuno del Capítulo Ciudad de México, presidido por Darío Ibargüengoitia, contó con la participación de la ingeniera Ingrid Viñamata como conferencista de la sesión técnica denominada “Eficiencia energética en edificios a través de la distribución de aire”, y representante de la empresa patrocinadora TROX.

Antes de comenzar la sesión, el presidente Ibargüengoitia compartió algunos anuncios, entre ellos la noticia de que el ingeniero José Martín y él fueron invitados a formar parte del Comité de Gobernanza del etiquetado E4–Excelencia en la Eficiencia Energética en la Edificación, el cual es promovido por la Secretaría de Energía, la Conuee y GIZ, con el propósito de realizar mediciones y comparaciones de la eficiencia energética en edificios existentes. Con esta iniciativa se reconocerá a los edificios que destaquen en su desempeño energético, el cual consistirá en una etiqueta que estará vigente un año y una estatuilla, con los cuales se hará público el desempeño energético de más de 300 edificios que ya se encuentran previstos en la agenda de Actividades E4 2018, explicó el presidente Ibargüengoitia.

Después, la ingeniera Viñamata inició su participación hablando sobre uno de los problemas que más afectan a diferentes sectores de la industria y a la humanidad en general: la corrupción. En relación con la industria del aire acondicionado y la refrigeración, explicó que este problema puede afectar principalmente los costos de producción, además de que es uno de los principales impedimentos para hacer negocios en México.

Detalló también que ahora las empresas deben tener mayor compromiso social y ambiental, para contribuir con el desarrollo del país. Por ello, entre las labores que la industria HVACR debe realizar para lograrlo, se encuentra la procuración de la eficiencia energética en los sistemas que brindan el confort. Además, comentó que en la actualidad las compañías que ofrecen servicios y/o productos a empresas transnacionales y/o corporativos que exigen certificaciones de calidad, seguridad, energía, etcétera, se están integrando al Modelo Nacional de Competitividad y cumplen con los lineamientos para realizar negocios a nivel internacional.

La representante de TROX destacó la enorme importancia de erradicar la corrupción, pues el gasto de este problema se refleja en los costos de las empresas asociadas a los sistemas de aire acondicionado: vida de los productos, por contaminantes, productividad por temperatura, ruido, entre otros factores que perjudican el rendimiento de la distribución de aire.

En lo referente a los sistemas de distribución de aire, Viñamata precisó que resulta indispensable evaluar aspectos como los tipos de materiales, el consumo energético, las emisiones contaminantes y la calidad de aire, nivel de ruido, ventilación y temperatura, huella de carbono del refrigerante, consumo de agua, espacio ocupado, etcétera. Lo anterior debido a que, si se llegaran a implementar malas prácticas, derivadas de la corrupción, el proyecto de distribución de aire y acondicionamiento se vería seriamente afecto, pero el impacto mayor se lo llevarían los usuarios y visitantes de las edificaciones en donde se ejecutará un mal proyecto.

Por último, la ingeniera Viñamata exhortó a los asistentes a contar con personal técnico y de ingeniería capacitado; llevar un registro del costo del consumo de energía por secciones y establecer mantenimientos eficientes y periódicos para optimizar la operación de los equipos, pero, sobre todo, evitar actos de corrupción en cualquier nivel de los proyectos HVACR que se desarrollen.

Danahé San Juan / Fotografías: Sergio Hernández

social position