Calidad energética en instalaciones eléctricas

Calidad energética en instalaciones eléctricas

El IMEI llevó a cabo su tradicional desayuno mensual, el cual estuvo acompañado de una conferencia magistral acerca de la evolución tecnológica de las instalaciones eléctricas y la importancia de brindar calidad y confianza en la energía.

Durante la recepción, llevada a cabo en la Hacienda de los Morales, se impartió la conferencia titulada: “Importancia de la calidad de energía en cargas críticas y sensibles”. Este tema se presentó como de suma importancia, pues la evolución tecnológica de las actuales instalaciones eléctricas debe tener el mismo nivel de confianza y calidad que brindan en la energía eléctrica que utilizan.

Las presentaciones estuvieron a cargo de tres ponentes expertos y con una amplia trayectoria en el campo de la eficiencia energética; el ingeniero José de Jesús Pimentel Lazcano, director general de ITECSA; Ángel García y Alejandro Lavín, sales manager e inside sales engineer de EATON PQ, respectivamente.

Pimentel y García se enfocaron en el tema de la eficiencia en las instalaciones eléctricas. El primero señaló lo indispensable de contar con soluciones de respaldo para las cargas críticas y sensibles. Asimismo, refirió que las instalaciones deben estar integradas en un sólo inmueble, para evitar problemas a futuro como el daño a los equipos o el acoplamiento incorrecto entre los mismos. Por su parte, García trató otro punto vital, el de contar con una base de datos que registre la operación de cualquier edificación y contribuya a la toma de decisiones oportunas.

Finalmente, Alejandro Lavín explicó los principales riesgos eléctricos en las instalaciones y la manera de hacerlas más seguras, cumpliendo con las normas vitales. “La seguridad eléctrica es una característica importante en un edificio inteligente, ya que permite que las demás tecnologías implementadas funcionen de manera segura y confiable para todos”, concluyó.

El evento estuvo patrocinado por la compañía de ingeniería y tecnología de punta, ITECSA, que a tan sólo unos meses de sumarse como socio del Instituto, se inicia formalmente en los temas relevantes de la edificación inteligente en México.

Redacción / Fotografía: Mundo HVAC&R