Opta por lo mejor

Opta por lo mejor

Una pequeña elección para un gran cambio, así se resume la estrategia de Arteli para lograr su transición hacia el uso de este refrigerante con bajo GWP

Redacción, con información y fotografías de Chemours

Reconocida por su calidad y variedad de productos, Arteli es una cadena de tiendas de autoservicio con sede en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Con más de 36 sucursales, una de sus actividades principales consiste en la implementación de alianzas y estrategias que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente. Lo anterior se ve reflejado en su participación en importantes organizaciones como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Grupo IDEA.

Además de aplicar los más altos estándares de calidad y puntualidad a sus proveedores, a fin de proporcionar precios más competitivos y un mejor servicio, cuenta con un código de ética ambiental, cuyo propósito es minimizar el impacto ecológico que sus actividades pudieran tener sobre el planeta.

El compromiso de Arteli con el medioambiente y la sociedad, la ha llevado a desarrollar estrategias para cada etapa de sus procesos, con la finalidad de compensar su huella de carbono.

Una de las más recientes es contar con un sistema de refrigeración más eficiente y sustentable.

Opta por una mayor versatilidad
Es así como Arteli decidió realizar una remodelación en los sistemas de enfriamiento de las sucursales Arteli Díaz Mirón, Madero, Universidad y Ébano. Las compañías Chemours™, Danfoss, Emerson™ y Bohn®, así como Grupo RENSA, líder de ingeniería del proyecto, participaron activamente en todo el proceso.

La renovación implicó la sustitución de dos racks de refrigeración que trabajaban con R-22. Por este motivo, fue necesario seleccionar el refrigerante que mejor se adaptara a las necesidades del cliente.

El equipo técnico de Chemours, compañía líder en fluoroproductos, propuso la adopción de OpteonTM XP40, la última tecnología en refrigerantes, un HFO con nulo daño a la capa de ozono y bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés).

Este refrigerante es muy versátil, ya que permite utilizar tuberías, evaporadores, condensadores y válvulas de expansión de sistemas que utilizan refrigerante R-22 o R-404A. Gracias a estas características fue posible conectar las unidades condensadoras del supermercado a unidades centrales de refrigeración. Las únicas modificaciones en el sistema fueron:

  • Cambio del aceite mineral por aceite POE
  • Ajuste de válvulas de expansión

Cabe destacar que en las sucursales de Arteli Díaz Mirón y Madero se utilizaron equipos Superflex de la marca Bohn®, mientras que en Arteli Universidad y Ébano se instalaron dos racks centralizados también de la marca Bohn®. Los cuatro sistemas de refrigeración, a su vez, utilizan compresores con tecnología Copeland Scroll® digital y monoetapas, así como controladores de la marca Danfoss. Todas estas tecnologías fueron aprobadas por los fabricantes de equipo original para operar con el refrigerante Opteon™ XP40.

Opta por un mejor desempeño
La adopción de este nuevo refrigerante Opteon™ XP40 ofrece un excelente desempeño debido a que se alcanzaron las temperaturas deseadas rápidamente. De igual manera, es fundamental mencionar que dicha sustancia cuenta con propiedades termodinámicas superiores al R-404A y el R-22.

Una de sus principales cualidades es que tiene un GWP hasta 65 y 23 por ciento más bajo que los refrigerantes R-404A y R-22, respectivamente. Aunado a esto, su ODP es igual a 0, lo cual significa que no daña la capa de ozono.

Opta por una opción sustentable
De este modo, Opteon™ XP40 es una excelente opción para instalaciones de equipo nuevo en supermercados.

Algunos de sus beneficios son:

  • No daña la capa de ozono y tiene un bajo potencial de calentamiento global, por lo que se posiciona como una alternativa a largo plazo
  • Clasificación ASHRAE de seguridad A1 no inflamable y no tóxico
  • No requiere cambios de componentes mecánicos, ya que sólo se recomienda trabajar con aceite POE
  • Sirve para reemplazar R-22 y R-404A
  • La temperatura de descarga de los compresores que trabajan con Opteon™ XP40 es significativamente menor en comparación con el R-22. En el caso de Arteli, la temperatura máxima de descarga de los compresores registrada fue de 75 °C, muy por debajo de la máxima permitida de 125 °C
  • Opteon™XP40 brindó al sistema la capacidad de refrigeración requerida

Tomada de Revista Mundo HVAC&R