En su punto de congelación con BOHN

En su punto de congelación con BOHN

La creciente expansión del sector cárnico nacional exige soluciones de enfriamiento más sofisticadas, ahorradoras y con bajo impacto ambiental, justo como las que ofrece BOHN de México a través de FB Industrial

Ricardo Donato / Fotografías: cortesía de BOHN

Colosal, casi 18 veces el peso del Empire State Building, así fue el volumen de producción de la industria cárnica en México en 2017: 6.5 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Acelerada también fue la tasa de crecimiento del sector en el último año: 19.2 por ciento, con ventas al extranjero por mil 792 millones de dólares. Estas cifras, por supuesto, serían inconcebibles sin los modernos sistemas de refrigeración que provee la industria del frío.

Es sabido que refrigerar los alimentos de origen animal contribuye significativamente a preservar su calidad y nutrientes, además de acrecentar su vida en anaquel. En consecuencia, el notable incremento de rastros, empacadoras y establecimientos de venta al mayoreo y menudeo que registra el país depende en gran medida de tecnología de enfriamiento altamente segura y eficiente.

BOHN de México, empresa líder en la industria del frío con más de 25 años de experiencia, ofrece este tipo de soluciones, pero con un beneficio extra no menos importante: su bajo impacto ambiental y eficiencia energética, dos aspectos que hoy en día resultan cruciales para el desarrollo de ambos sectores.

unidad compresora de NH3

Para una gran industria, una gran división
Con el fin de satisfacer la enorme demanda y volumen de enfriamiento del sector, BOHN de México ha creado la división FB Industrial, enfocada en la comercialización de grandes paquetes de unidades que operan con refrigerantes sustentables, como amoniaco (NH3), bióxido de carbono (CO2), HFO’s y fluidos caloportadores.

Por ello, la empresa diseña dispositivos de compresión basados específicamente en este tipo de sustancias. Adicionalmente, cuenta con una innovadora gama de evaporadores y sistemas recirculados para toda clase de aplicaciones, sin importar su capacidad o tamaño, como:

  • Sistemas de refrigerantes naturales para grandes empacadoras, rastros y centros de distribución
  • Fabricadores de hielo y túneles de enfriamiento rápido para cerdos
  • Sistemas con refrigerantes sintéticos para establecimientos al menudeo
  • Equipos centralizados dirigidos a cadenas de tiendas de autoservicio
  • Túneles de congelación para productos cárnicos con valor agregado
  • Chillers para enfriamiento de aves
  • Transporte refrigerado de media y baja temperatura

La oferta de FB industrial se diferencia de las propuestas tradicionales del sector porque ofrece instalaciones con un ratio optimizado de eficiencia / inversión/ sustentabilidad. Lo anterior se traduce en una reducción sustancial en los costes de inversión y un fácil control del coste de ejecución de la instalación.

carne congelada en supermercados

Congelamiento a la medida
FB Industrial no sólo ofrece un amplio catálogo de unidades de refrigeración, sino también sistemas diseñados y hechos a la medida de cada aplicación; por ejemplo, para determinados productos cárnicos con valor agregado como hamburguesas o piezas individuales de pollo, cuyos procesos de enfriamiento demandan otro tipo de soluciones.

El resultado es una nueva generación de equipos que incorpora diversos adelantos tecnológicos como:

  • Condensadoras y evaporadoras industriales con capacidades mayores a 2 mil toneladas de refrigeración
  • Equipos que utilizan refrigerantes naturales, amigables con el medioambiente
  • Compresores más silenciosos capaces de ofrecer los mejores valores de eficiencia energética
  • Sofisticados sistemas electrónicos de control y monitoreo inteligente para operarse de forma remota
  • Construir sistemas de refrigeración que utilizan compresores tipo tornillo que hace 20 años sólo estaban destinados a grandes capacidades frigoríficas
  • Equipos que cumplen con medidas de seguridad capaces de satisfacer las mayores exigencias de las grandes corporaciones que requieren instalaciones frigoríficas seguras

Además del ramo agroalimentario, la división abarca todo el espectro de la refrigeración: desde el ámbito doméstico y los pequeños comercios, hasta tiendas de conveniencia, supermercados y centros de distribución, el segmento farmacéutico y las industrias de procesos.

sistema de refrigeración transcrítico

Capacitación técnica
A la par de su extensa gama de soluciones, BOHN de México cuenta con uno de los programas de capacitación y certificación más ambiciosos del país; integrado por un sólido equipo de expertos, busca entrenar y proporcionar a los técnicos las herramientas necesarias para que éstos atiendan de forma profesional la nueva generación de sistemas de enfriamiento.

Cualquiera que sea la necesidad de la industria cárnica, siempre será de suma importancia asesorarse y trabajar con una compañía capaz de brindar la más avanzada tecnología y un servicio calificado a largo plazo, acorde a las necesidades frigoríficas de cada proyecto.

De este modo, con BOHN de México, las empresas del ramo pueden estar seguras de que sus productos siempre se mantendrán en las condiciones óptimas de enfriamiento e inocuidad, es decir, en su punto exacto de congelación.

Tomada de Revista Mundo HVAC&R