Carbono neutral y baterías solares

Carbono neutral y baterías solares

La Universidad de Sunshine Coast (USC) planea construir una gigantesca “batería de agua” operada por paneles solares en un intento por alcanzar su objetivo de convertirse al estado “carbono neutral” para 2025.

La empresa Veolia será su socia en esta iniciativa y se encargará de construir 5 800 paneles solares y un tanque de almacenamiento de 4.5 megalitros para enfriar el agua del aire acondicionado. La instalación se hará en el campus principal de la USC en Sippy Downs.

La trasnacional francesa realizará el proyecto sin costo alguno; operará y mantendrá la infraestructura por 10 años, vendiendo la energía generada a la universidad a un precio más bajo que la electricidad de la red.

Este sistema fotovoltaico funcionará como una batería gigante de siete megavatios y será capaz de enfriar 4.5 megalitros de agua. Con esto, se espera una reducción de 92 mil toneladas de emisiones de CO2 y una disminución del uso de electricidad de la red del campus hasta en 36 por ciento.

El profesor Greg Hill, vicerrector comentó: “el 60 por ciento de nuestra energía se usa para enfriar el agua para el aire acondicionado”. El aprovechamiento de la energía solar para el agua de refrigeración generará ahorros estimados de 100 millones para la institución.

También se empleará un gas refrigerante ecológico y se incluirá un sistema de automatización para seleccionar la fuente de energía que más se adapte a las condiciones cambiantes del campus; ya sea agua fría, energía solar o electricidad.

Fuente: USC