Día Mundial del Ozono

Día Mundial del Ozono

El pasado 16 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Ozono, una iniciativa de las la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca concientizar a todo el mundo acerca de la importancia de continuar con el trabajo de proteger a la capa de ozono y el clima del planeta.

En una nota publicada en su sitio en línea, la organización resalta la importancia de seguir cumpliendo con las regulaciones y compromisos firmados por los países signatarios del Protocolo de Montreal, a fin de eliminar aquellas sustancias nocivas para la capa de ozono.

En los últimos años, destacó la ONU, las medidas adoptadas para reducir el tamaño del agujero en esta barrera natural de la Tierra, causado por el uso refrigerantes, aerosoles, CFS y otras sustancias agotadoras, han logrado su cometido. Lo anterior se ha comprobado a través de mediciones satelitales y por la disminución de la radiación ultravioleta.

“El Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono, también nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida”, afirmó António Guterres, secretario general de la ONU.

El organismo indicó que, gracias a estas acciones, se espera que la capa de ozono retorne a sus niveles normales de 1980.

Fuente: ONU