Urge más información sobre cambio climático

Urge más información sobre cambio climático

En una entrevista reciente otorgada al periódico español El País, el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995) habló sobre la lucha ante el cambio climático y urgió a la comunidad científica a comunicar el tema a los políticos y a la sociedad de manera eficiente.

Molina estuvo en España para participar como jurado en los Premios de Investigación Rey Jaime I. El científico aceptó que existe evidencia de una recuperación considerable de la capa de ozono, impulsada por la adopción de energías renovables en la industria.

Aunque expresó que existen “complicaciones que posiblemente retrasen esa recuperación una o dos décadas”. Puntualizó también la importancia de trabajar con los medios de comunicación y de usar un “lenguaje apropiado” para eliminar la incertidumbre respecto al cambio climático en la sociedad.

Asimismo, rechazó la postura revisionista y escéptica del gobierno de EE.UU., la calificó como un “gran golpe” para el Acuerdo de París. Señaló que la negación es “totalmente irracional”, pues el tema es apoyado por la comunidad científico-académica prácticamente por unanimidad.

En cuanto al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la comunidad científica tiene expectativas de interactuar con él para garantizar que la ciencia siga avanzando sin mirar al pasado. “Es básico no sólo promover la ciencia en general, sino ser conscientes de su potencial para el desarrollo económico”; algo que no sucede en muchos países de Latinoamérica hoy en día, aseguró.

Ámbar Herrera