Lanzan Premio Global de Enfriamiento

Lanzan Premio Global de Enfriamiento

Con el fin de proporcionar soluciones de refrigeración para mejorar la vida de las personas, y ante el desafío del cambio climático proveniente de la creciente demanda de aire acondicionado en los hogares; la organización estadounidense Rocky Mountain, dedicada a la investigación y a la impartición de conferencias en el campo global de la sostenibilidad, lanzó “El Premio Global de Enfriamiento”.

Este certamen, asegura el Instituto en su página de internet, busca impulsar el desarrollo de la refrigeración a nivel global y atraer el conocimiento y talento humano procedente de otros sectores. El reto que propone es diseñar una habitación con aire acondicionado para una casa típica tropical o subtropical que consuma cinco veces menos electricidad por/y unidad de enfriamiento.

Actualmente, cerca del 30 por ciento de la población mundial está expuesta a condiciones de calor potencialmente letales, por lo que la tecnología de enfriamiento podría evitar hasta 1 °C de calentamiento global para 2100, ya que tres cuartas partes se encontrarían en riesgo.

La organización norteamericana señala en su sitio en línea que, para 2050, se espera un incremento de 900 millones de unidades en todo el mundo, por lo que los países en desarrollo verán un aumento de cinco veces más en la demanda durante el mismo período.

Luego, al combinarse con el impacto atmosférico de los refrigerantes utilizados por estos sistemas, el consumo de energía asociado al enfriamiento representa uno de los mayores riesgos para el clima, por lo que se busca mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C con relación aa los niveles preindustriales.

El premio forma parte del “Desafío de innovación asequible de calefacción y refrigeración de edificios”, una iniciativa promovida por Mission Innovation. La competencia, a su vez, será administrada por el Insitituto Rocky Mountain, en conjunto con la Alianza para una Economía Energéticamente Eficiente, la Universidad CEPT y Conservation X Labs.

La convocatoria será lanzada en noviembre de 2018 y estará abierto por dos años. La solución ganadora deberá operar con ciertos límites predefinidos, saber, tipo de refrigerante, materiales, requisitos de mantenimiento consumo de agua y energía; además, debe ser accesible al consumidor y no costar más del doble del precio minorista de las unidades actuales.

Se otorgarán 2 millones de dólares para apoyar el desarrollo de los prototipos, mismos que se probarán para determinar el rendimiento tanto en condiciones reales de calor en la ciudad de India como en el laboratorio.

El ganador recibirá 1 millón de dólares para la comercialización y la ampliación de su tecnología, comenzando en India y expandiéndose por China, Brasil e Indonesia, afirmó la organización estadounidense.

En lo que respecta a India, el país ha comenzado a establecer una coalición entre fabricantes y grandes compradores con el objetivo de alinear inversiones y compromisos de mercado anticipado (AMCs), preparándolo para la tecnología. Más información en: www.rmi.org

Fuente: RMI