Confirman recuperación de la capa de ozono

Confirman recuperación de la capa de ozono

Un nuevo informe, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial y ONU Medio Ambiente, ha pronosticado la recuperación total de la capa de ozono del hemisferio norte para 2030. El hemisferio sur y las regiones polares, en cambio, sanarán entre 2050 y 2060, respectivamente.

Desde el año 2000, el ozono atmosférico se ha recuperado a una tasa de 1-3 por ciento. La exitosa aplicación del Protocolo de Montreal ha sido clave para lograr estos resultados. Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, dijo que esto se debe a “su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa”.

Para 2019, el acuerdo se reforzará con la ratificación de la Enmienda Kigali, que exige a los países signatarios reducir 80 por ciento el uso de HFC en los próximos 30 años. Su cumplimiento e implementación, detalla el informe, disminuirá el daño provocado por estos gases hasta 50 por ciento para 2050, además de evitar 0.5 °C de calentamiento global en este siglo.

A la luz de estos hallazgos, “la esperanza por frenar los efectos del cambio climático” se ha convertido en una “inspiración para que los países sigan trabajando en conjunto por ello”, afirma la ONU Medio Ambiente.

Fuente: ONU