Charlas por el medioambiente

Charlas por el medioambiente

Con una asistencia de 68 personas, el Capítulo regiomontano llevó a cabo su sesión técnica mensual en el hotel Safi Towers, el pasado 18 de octubre. La primera intervención correspondió al ingeniero Peter Garza, quién en nombre del Capítulo dio la bienvenida y agradeció a la empresa SHN (Sistemas Hidrónicos del Norte) por el patrocinio de la sesión. Posteriormente, la presidenta, la ingeniera Yumei Mata, presentó al ingeniero Emanuel Partida Álvarez (NPI Manager de Hussmann) como invitado especial.

Foto superior: el ingeniero Carlos Cavazos recibiendo un reconocimiento de manos del ingeniero Peter Garza

Esta sesión técnica fue Noche de Membresías, por lo que el licenciado Óscar Ricaño, líder del Comité de Membresía, explicó los programas promovidos por su área y luego detalló que, actualmente, el Capítulo Monterrey tiene 48 miembros, 85 asociados y 126 estudiantes.

La plática de refrigeración se llamó “Ahorro Energético en Refrigeración” y fue impartida por el ingeniero Rigoberto Guzmán, quien habló de mejorar la educación en el tema de sustentabilidad y la necesidad de tomar acciones para combatir el impacto del cambio climático en el planeta. Asimismo, mostró una comparativa de los refrigerantes con base en el efecto invernadero, resaltando que la solución más viable es reducir el consumo y la producción de HFC por alternativas como el CO2, como lo ratifican el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali.

El ingeniero Alfredo Muñiz, en representación de SHN, recibiendo un reconocimiento de manos de Yumei Mata, presidenta del Capítulo

La plática principal estuvo a cargo del ingeniero Carlos Cavazos con el tema: “Criterios de Diseño para Agua Caliente de Servicios, con Heat Recovery como Suministro”. El ingeniero explicó que, para contribuir a un mundo sano, sustentable y verde, y hacer eficiente el consumo energético, se tiene como una opción la identificación de equipos y diferentes fuentes que rechazan calor para calentar agua que se utilizará para dar un servicio. Eso se puede realizar con un plan de diseño que incluye: calcular los sistemas apropiadamente; optimizar sus eficiencias (especificar equipos que utilicen poca agua caliente y calentadores de alta eficiencia compatibles con la demanda); minimizar la operación y los costos del ciclo de vida (zonificar puntos de agua caliente y considerar tecnologías de precalentamiento como heat recovery o sistemas solares). También se deben tomar consideraciones en calentadores, sistemas de distribución (temperaturas adecuadas y aislamientos), la recirculación para mantener la temperatura deseada y un control de encendido. Por otro lado, se vieron especificaciones para evitar la legionella en los sistemas (Estándar 12 ASHRAE); estaciones de mezcla de temperatura; calentadores de paso sin almacenamiento; diagramas de sistemas de suministro de agua caliente (con o sin tanque de almacenamiento); balanceo de sistemas de agua con recirculación; definición de heat recovery (habilidad para capturar y usar energía de desperdicio y utilizarla en calor disponible). Concluyendo en que la combinación de sistemas incrementa la eficiencia y disminuye el consumo de energía.

Para finalizar la sesión técnica, la presidenta Yumei Mata y el ingeniero Peter Garza entregaron un reconocimiento al ingeniero Carlos Cavazos por su exposición y a la empresa SHN (representado por el Ing. Alfredo Muñiz) por el patrocinio del evento.

Alberto Fabián Suárez / Fotografías: cortesía ASHRAE Capítulo Monterrey