Liderazgo femenino en la industria

Liderazgo femenino en la industria

Además de su participación en la ceremonia inaugural y organizar un Programa Técnico en la AHR Expo México 2018, el Capítulo ASHRAE Ciudad de México llevó a cabo un desayuno dirigido a las especialistas y líderes del sector

Foto superior. De izquierda a derecha, Gabriela Crespo, Sheila Hayter, Ingrid Viñamata, Alicia Silva y Carolina González

Redacción / Fotografía: Mundo HVAC&R

La feria más importante de la industria tuvo como anfitrión al Capítulo Ciudad de México de ASHRAE, uno de los más representativos para la región. Éste tuvo a bien organizar dos actividades de gran valor: el Programa Técnico ASHRAE 2018, que se desarrolló en los tres días de la AHR Expo México 2018, y el Desayuno de Mujeres, ambos en el centro de exposiciones Citibanamex.

¿Cómo impulsar a las mujeres en una industria conformada tradicionalmente por hombres? Esta fue la cuestión con la que comenzó el desayuno organizado por el Comité de Mujeres en ASHRAE, y en el que el diálogo sobre el papel de la mujer en la industria estuvo dirigido por Sheila Hayter, presidente de ASHRAE, Ingrid Viñamata, directora comercial de Trox México y expresidente del Capítulo Ciudad de México 2014-2015, Carolina González, gerente de Ventas en Johnson Controls, y la moderadora Alicia Silva.

El encuentro se vincula y forma parte de la estrategia que el Comité de Mujeres en ASHRAE, presidido por la arquitecta Gabriela Crespo, ha puesto en marcha para dar a conocer las actividades de este órgano de reciente formación. Su valor radica en convocar a los especialistas del sector para impulsar su crecimiento, así como para estimular su participación en las diferentes áreas que dan vida a esta industria.

Los puntos clave que se destacaron fueron los esfuerzos que se han realizado para posicionarse en un grupo en el que por mucho tiempo se ha visto una mayor participación masculina. También se acentuó la necesidad de continuar identificando las áreas de oportunidad que se pudieran trabajar, para favorecer y optimizar la profesionalización de las arquitectas e ingenieras que se desenvuelven en este ámbito. En cuanto a la participación de las asistentes, ellas tuvieron la oportunidad de compartir historias de éxito sobre cómo han trabajado su crecimiento profesional y las acciones que han tomado para armonizarlo con el de su vida personal. En el evento también estuvieron presentes Santiago Echeveste, VP & General Manager de Proyectos Especiales en Johnson Controls México, y Fernando Bonilla, director de Ingeniería para Ambientes Limpios (IMPAL), quienes coincidieron en que las acciones para apoyar el crecimiento laboral de las mujeres no recae únicamente en ellas, pues es una lucha que se debe hacer para que toda persona profesionista tenga la oportunidad de destacarse en el área de acción que elija.

La presencia del Capítulo Ciudad de México distinguió su participación en la AHR Expo México 2018 con este acontecimiento, histórico para la Sociedad, y con el Programa Técnico ASHRAE 2018, con el cual se impartieron conferencias sobre diferentes tópicos asociados a la ventilación, refrigeración, eficiencia energética, calidad del aire interior, sustentabilidad y construcción verde. Así como cuatro conferencias magnas, dos cursos sobre fundamentos HVAC y sistemas hidrónicos, y la Certificación NAFA.