Bohn y los beneficios del frío

Bohn y los beneficios del frío

Para que el mundo disfrute de los beneficios del frío, BOHN y FB trabajan día con día para llevar a sus clientes los equipos más novedosos y así cubrir las necesidades en refrigeración comercial e industrial

Danahé San Juan / Fotografías: Mundo HVAC&R

Digital Scroll de FB

Situada como una de las líderes en la industria HVACR, BOHN de México presentó su línea de productos durante la AHR Expo México 2018, uno de los eventos más representativos del sector, debido a que reúne lo último en tecnología y a las marcas más importantes en refrigeración, aire acondicionado, ventilación, calefacción y climatización. Por ello, y para refrendar su posición en el mercado, los equipos BOHN y FB tuvieron un lugar especial en el piso de exposición del Centro Citibanamex, en donde los asistentes a este magno evento tuvieron la oportunidad de conversar sobre diferentes cuestiones técnicas con los especialistas de cada área, así como conocer de manera física los equipos.

La compañía se especializa en innovar en la cadena de frío de productos agrícolas, pesqueros y cárnicos, a través de soluciones en refrigerantes sintéticos y naturales, unidades condensadoras y evaporadores, serpentines, fábricas de hielo, conexiones y transporte refrigerado, purificadores de aire, chillers, control y automatización, compresores, etcétera.  En esta ocasión, la oferta tecnológica que se apreció en los tres días que duró el evento fueron principalmente manejadoras de aire de grandes dimensiones, unidades compresoras, entre otros dispositivos.

Mundo HVAC&R conversó con Eloy Espinosa, director de Ingeniería BOHN, quien detalló que entre las novedades exhibidas se encontraban dos de sus líneas de evaporadores de grandes dimensiones, así como de alto, medio y bajo perfil. “Nuestros evaporadores de alto y medio perfil incluyen ventiladores electrónicos de velocidad variable, con un acabado de color blanco, a comparación de los anteriores que tenían el color del aluminio. También se han incrementado las capacidades, como el tiro de aire, y reducido el consumo de energía eléctrica, para brindar mayor eficiencia. Además, se ha mejorado la accesibilidad para facilitar el mantenimiento y la limpieza del evaporador”.

Evaporadores perfil ampliado e industriales de BOHN de México

En cuanto a las manejadoras de aire que BOHN ha fabricado para utilizarse en cámaras de prefrío, el ingeniero explicó que funcionan para acelerar el enfriamiento en aplicaciones de hortalizas, frutas y legumbres. Esto debido a la alta eficiencia con que operan los ventiladores, los cuales fueron diseñados para succionar el aire. En el stand también se encontraron unidades condensadoras con compresores de tornillo para baja temperatura. Esta tecnología de una sola etapa es una unidad de 40 hasta 160 Hp, detalló el ingeniero Espinosa. Asimismo, la compañía mostró una unidad de compresión de tornillo para alta y media temperatura, cuya diferencia con sus antecesoras es que ésta no tiene el condensador incluido en la misma máquina, por lo que sirve para aplicaciones que requieren ubicar el condensador en un lugar diferente al de la unidad de compresión. “Para desarrollar esta tecnología hemos trabajado de la mano con las necesidades de nuestros clientes, con el fin de resolver sus problemas y dificultades, lo cual nos ha llevado a diseñar productos para diferentes sectores como supermercados”, explicó el ingeniero Eloy.

Unidades condensadoras para sistemas de enfriamiento de BOHN de México

BOHN y FB también se caracterizan por tener un fuerte compromiso ambiental, por lo que cada uno de sus productos está pensado para cubrir los requerimientos de frío sin descuidar al medioambiente. Por ello, sus equipos funcionan con refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global (GWP), además de que están desarrollados con tecnología que permite generar ahorros de consumo eléctrico. Esto también se traduce en ahorros económicos; un factor que representa una gran ventaja para sus clientes, en términos de inversión, de tal forma que los beneficios que brinda su tecnología no sólo son a nivel de aplicación, sino también de cuidado ambiental y consciencia ecológica.

Finalmente, la participación de BOHN y FB en esta edición de la AHR ratifica el posicionamiento comercial y el liderazgo de la compañía cuando de refrigeración se trata.