La pirámide tecnológica de Emerson

La pirámide tecnológica de Emerson

Dispositivos de última generación, controles ultraeficientes y plataformas para la gestión de datos son tan sólo una muestra del portafolio de soluciones de esta compañía, uno de los más completos de la industria

Ricardo Donato / Fotografías: Mundo HVAC&R

Si uno visitaba el stand de Emerson durante la AHR Expo México 2018, era inevitable no sentirse hechizado por una imagen deslumbrante, una vitrina piramidal en cuyo centro se proyectaban hologramas del logotipo y productos de la empresa.

Enrique Martín, Country Leader en Emerson Commercial and Residential Solutions

La elección de este poliedro no es casual, pues, se trata de un símbolo de la omnipresencia y de la totalidad de una obra creada; en este caso, toda una metáfora del conjunto de soluciones inteligentes que Emerson Commercial and Residential Solutions exhibió en la feria.

“Nosotros lo llamamos la pirámide tecnológica. La base está constituida por nuestro portafolio de productos; en medio, están los controles que nos ayudan a generar datos acerca de su desempeño y desplazamiento; por último, en la cúspide, está la gestión de esa información porque lo importante es evaluar cómo se comportan integrados en un equipo”, afirmó Enrique Martín, Country Leader en Emerson Commercial and Residential Solutions, en entrevista para Mundo HVAC&R.

El objetivo, agregó el directivo, es ofrecer a los usuarios información en tiempo real, “anticipándonos a posibles fallas de los equipos, ayudar a prevenir problemas en los negocios y eficientar el consumo de energía de los equipos, una prioridad hoy en día”.

Un abanico completo de soluciones, entre las que destacaron las desarrolladas por la división de Cargo Solutions, enfocada al sector agrícola y del retail; termograficadores, trackers y loggers que permiten monitorear vía remota la temperatura de la carga transportada, en ocasiones valuada en millones de dólares. Esto con el fin de garantizar que los productos perecederos lleguen en óptimas condiciones hasta su punto de venta, e “inclusive hasta la mesa de los consumidores”, explicó Martín.

Por primera vez, Emerson presentó su cartera de productos de una forma intergral, dando a conocer los servicios de las diferentes unidades de negocios que lo integran, como lo son CopelandTM, White RodgersTM, Retail Solutions©, Cargo Solutions©, VilterTM, Cooper Atkins©, Ridgid© e Insinkerator©, mostrándolos físicamente y con tecnología holográfica, así como con realidad virtual.

Fernando Llopart, Vicepresidente para Latinoamérica de Emerson

“Hemos comprado varias empresas en los últimos años; Cargo Solutions es una marca que adquirimos hace dos años; Cooper-Atkins la compramos hace nueve meses; también estamos con las herramientas Ridgid, pero ahora bajo la plataforma de Commercial and Residential Solutions. Es la primera vez que mostramos realmente todo nuestro portafolio completo”, aseguró Fernando Llopart, Vicepresidente para Latinoamérica de Emerson.

“Esta feria es muy importante para nosotros. Es una excelente estrategia para atraer a nuestros clientes, conocer sus inquietudes, mostrar nuestros equipos y la última tecnología, siempre enfocada al ahorro de energía y la seguridad. También es muy útil para conocer cómo se está moviendo el mercado mexicano, cómo son los clientes y la competencia que hay”, añadió el Vicepresidente.

Carlos Obella, Vicepresidente de Servicios de Ingeniería en Emerson Commercial and Residential Solutions

La capacitación como cimiento
Tal despliegue de tecnología, por supuesto, demanda profesionales altamente capacitados, el basamento que sostiene a la pirámide. Así, como parte de sus actividades dentro de la AHR Expo México 2018, Emerson coordinó un programa de seminarios, en el Salón Casa del Diezmo del Centro Citibanamex.

Algunos de los temas expuestos fueron refrigeración industrial y seguridad en el campo, instalación y falla en compresores, uso de herramientas Ridgid, etcétera. “Queremos capacitar a las personas para que se enamoren de nuestra tecnología y regresen a tomar más cursos”, dijo la ingeniera química Abigail Delgado, líder en servicios educativos en Emerson.

Las ponencias estuvieron a cargo de renombrados especialistas de la compañía, como Carlos Obella, Vicepresidente de Servicios de Ingeniería y Gerente de Producto de Emerson Commercial and Residential Solutions; Alonso Amor, Gerente Técnico de Climate Technologies; Israel Platanares, ingeniero de Aplicaciones para la división de White Rodgers y Copeland, entre otros.

“Estos seminarios son muy buenos para actualizarse en las buenas prácticas de administración y puesta en marcha de los equipos. Fue un evento excelente, muy productivo, porque mostramos las herramientas y competencias que debemos dominar. La gente estuvo muy participativa, con ganas de mejorar sus prácticas en campo”, comentó Platanares.

El ingeniero Israel Platanares fue uno de los ponentes del programa de seminarios, que convocó a decenas de técnicos

Un mercado para seguir invirtiendo
Como cierre de su participación en la feria, la transnacional norteamericana ofreció una cena-cóctel en el restaurante Terraza del Hipódromo de las Américas, a la que acudieron colaboradores, socios y distribuidores. “Buscamos reforzar los lazos de camaradería y confianza con nuestros clientes. Somos una excelente opción para el cold chain, siempre al pendiente de las grandes tendencias, como la eficiencia energética”, indicó Enrique Martín.

El sector HVAC mexicano, destacó el Country Leader, “está creciendo a pasos firmes, y lo seguirá haciendo en los próximos años por diferentes razones”, entre ellas, la necesidad de preservar los alimentos por más tiempo, desplazándolos a distancias cada vez más largas entre ciudades o de un país a otro. Hoy en día, agregó, el aire acondicionado “ya no es un lujo, sino una necesidad, y hay que reconocerla como tal. Requerimos temperatura controlada en hogares, oficinas, hospitales y tiendas de autoservicio, para lograr el confort”.

La multitudinaria convocatoria de Emerson durante la AHR Expo México 2018 son el mejor testimonio de su peso específico en el mercado. De ahí su compromiso con la industria nacional, reflejado en importantes proyectos de inversión, como su nuevo Centro de Aprendizaje, inaugurado a finales de octubre en la Ciudad de México: “Estamos invirtiendo considerablemente en el país, con la finalidad de contribuir a la educación de la industria, a través de un espacio interactivo, no sólo teórico. Apostamos por la enseñanza, queremos mostrar nuestras tecnologías y capacitar a todos los técnicos para que realicen prácticas y conozcan cómo funcionan los equipos”, concluyó Martín.