HARDI con la industria mexicana

HARDI con la industria mexicana

Tender puentes de comunicación es la misión de HARDI México; compartir las buenas prácticas, la estrategia. Así lo dejo ver en su primer evento celebrado a principios de octubre, durante el cual distribuidores, fabricantes y proveedores se reunieron para intercambiar ideas

Foto Superior: de izquierda a derecha, arriba: Tom Roberts, Tadeo Peralta, Oscar Tapia y Abel Aranzubia

Ámbar Herrera / Fotografías: Mundo HVAC&R

Las aplicaciones HVAC son de suma importancia para el desarrollo de la vida moderna, puesto que las soluciones que ofrece tienen aplicaciones muy diversas: desde garantizar la inocuidad de los alimentos, controlar la temperatura de los medicamentos, asegurar la calidad del aire en estancias hospitalarias, hasta cumplir objetivos estéticos como el cuidado de las flores. Por ello, la Asociación Internacional de Distribuidores de Calefacción, Aire Acondicionado y Refrigeración (HARDI) México, se ha propuesto profesionalizar a quienes representan cada uno de los eslabones de la cadena de frío.

Guitze Messina

Esta labor se realiza en el país desde diferentes frentes que impulsan las buenas prácticas, la sustentabilidad, la eficiencia energética, entre otras; sin embargo, contar con un sector especializado y experimentado demanda conocimientos administrativos, con el propósito de establecer conexiones entre las diferentes empresas, pero también para que el personal que da el soporte a la compañía pueda brindar servicios de mayor calidad y acordes con sus áreas de especialidad.

Con este enfoque y como parte de la AHR Expo México 2018, se llevó a cabo el Primer evento HARDI México, en el Hotel Presidente Intercontinental. Ahí, Guitze Messina, director Ejecutivo de la asociación, estableció que el principal propósito de HARDI es construir puentes entre Estados Unidos, Canadá y México, para ayudar a fortalecer la industria HVAC del país.

Para ello, se impartieron una serie de conferencias destinadas a mejorar las oportunidades de fabricantes, distribuidores y contratistas en el mercado. Entre los expertos invitados estuvo Talbot Gee, CEO de Hardi, quien habló sobre el panorama actual para los fabricantes del país y el futuro de la distribución en México. Otra participación fue la de Tom Roberts, CEO de la mesa directiva, CFM Distributors, quien brindó una charla de los modelos de negocios familiares, ejemplificada en la experiencia profesional de su hija en el sector, a fin de explicar que el liderazgo se alcanza con esfuerzo.

Joe Cunningham e Irma Hall

Otra de las charlas fue “Procesos de éxito en la venta, la integración desde el fabricante al contratista” del ponente Joe Cunningham, presidente de Success Track Network, la cual fue traducida por el director Guitze Messina, durante un congreso de Emerson en la AHR. En esta intervención se destacó que los técnicos estadounidenses han encontrado que el mercado residencial es aún mejor que el comercial, pues se ve menos afectado por las crisis económicas y políticas. Según el estudio de Cunningham, los contratistas mexicanos carecen de buenas prácticas para que su negocio sea más rentable, por lo que, con base en su experiencia, el ponente reveló algunas claves para lograr el éxito como la uniformidad en los procesos de la empresa, a través de la inclusión de manuales prácticos para crear expectativas constantes en el cliente.

Otro punto fue el precio, el cual no debe estar basado en la oferta de los competidores, ni en el tiempo destinado a realizar el trabajo, ya que “entre más rápido hacen el trabajo, menos cobran, eso no tiene sentido” expresó Guitze. Ante esta situación, el director explicó que es necesario informar al cliente el porqué de los precios y brindarle una garantía que marque la diferencia con el resto del mercado. “El precio sólo es importante cuando el cliente es lo único que entiende”. Se subrayó, además, la importancia de tener una tarifa fija basada en el valor verdadero de lo que se ofrece. Finalmente, dijo que lograr que el cliente recomiende el servicio con sus conocidos es una estrategia infalible para seguir activo en el mercado.

HARDI desea continuar su influencia en la industria mexicana, a través de eventos como éste, con los cuales sea posible suscitar la convivencia y el intercambio de conocimientos.