Soluciones de hoy: futuro promisorio

Soluciones de hoy: futuro promisorio

La tecnología avanza vertiginosamente y para caminar con ella hay que mantenerse a la vanguardia, tal como lo hace Johnson Controls, a través del posicionamiento de sus productos en una de las industrias más competidas en México

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

Uno de los lemas de Johnson Controls es “el futuro se construye hoy”. Para ello, la compañía ha seguido una ruta de evolución y desarrollo para situarse como uno de los gigantes del sector. Así lo demuestran sus dos mil oficinas distribuidas por el mundo, en las que trabajan alrededor de 120 mil personas para idear, diseñar y manufacturar la tecnología que demandan las generaciones de hoy y de mañana.

Entre la variedad de soluciones que la compañía pone al alcance de los consumidores, se encuentran equipos destinados para el acondicionamiento, distribución y control del aire, refrigeración, gestión de edificios, seguridad y detección contra incendio, etcétera. Algunas de ellas fueron presentadas en el estand que ocupó durante la AHR Expo México 2018, el evento más importante para presentar y lanzar dispositivos tecnológicos de la industria de la climatización y refrigeración.

“La Expo es un foro muy importante para nosotros, ya que vienen los principales clientes de México, además de que es un medio por el que podemos hacer llegar a los clientes nuestras novedades y las tendencias de la industria”, dijo Santiago Echeveste, VP & General Manager de Proyectos Especiales Johnson Controls México, en entrevista para Mundo HVAC&R.

El chiller centrífugo YZ con rodamientos magnéticos

Chiller YZ
Desde la perspectiva de Johnson Controls, el futuro de la industria se vislumbra prometedor, ya que la penetración del aire acondicionado seguirá en aumento en los próximos años. Esto responde, entre otros motivos, a los cambios producidos por el cambio climático. Por ello, uno de los grandes retos de este conglomerado multinacional es generar equipos eficientes que soporten la creciente demanda de electricidad, causada por el incremento de la población en centros urbanos, pero que también cuiden del planeta y sea una solución de calidad para los consumidores.

Así pues, uno de los productos estrella que la compañía exhibió fue el chiller centrífugo de rodamientos magnéticos de una sola etapa YZ, desarrollado por York, una marca de Johnson Controls, y “uno de los mejores que se han lanzado al mercado en la actualidad, debido a que es un producto con rodamientos magnéticos, utiliza un nuevo refrigerante que no daña la capa de ozono y tiene un muy bajo GWP”, detalló el ingeniero Adalberto Charnichart, gerente Regional de Productos Latinoamérica. Cabe destacar que su diseño optimizado reduce los mantenimientos, mientras que los rodamientos eliminan la lubricación y aumentan su periodo de vida; aprovecha el refrigerante y la tecnología de motores de inducción, además de que cuenta con variadores de frecuencia para una alta eficiencia de cargas parciales y ahorro energético. Gracias a estas características, el periodo de operación de este chiller centrífugo enfriado por agua puede ir de 20 hasta 25 años, dependiendo de los mantenimientos que se le den.

Luis Fernando Sánchez VP & General Manager Building Technologies & Solutions para Johnson Controls México, junto a Santiago Echeveste, VP & General Manager de Proyectos Especiales Johnson Controls México

Verasys
Otra de las soluciones presentadas fue la plataforma de control Verasys, diseñada para facilitar las labores de instalación mecánica de los contratistas de aire acondicionado. Este controlador inteligente está programado para que el contratista configure los controladores y parámetros de operación, sin necesidad de una computadora o un software. Por ello, “esta plataforma está rompiendo con los esquemas de la automatización”, recalcó el ingeniero Carlos Vega, gerente de Desarrollo de Negocios, ya que lo único que requiere es que el usuario se conecte al sistema por medio de su teléfono móvil, puesto que no requiere de un software especial y su característica horizontal permite que no dependa de algún supervisor.

Este producto está enfocado para el contratista mecánico, por lo que la AHR es justo el punto de reunión ideal para darlo a conocer y capacitar a quienes están interesados en ir más allá de la instalación, opina el especialista Vega. Otra virtud es que para el próximo año se buscará que este controlador integre también equipos de refrigeración, para facilitar las labores de revisión y operación.

Albricias para la familia
Uno de los valores más importantes para Johnson Controls es el del éxito de todas las personas que integran a la familia. “Ganamos cuando ganan nuestros clientes”, se lee en su sitio web. Para agradecer la lealtad, ratificar la relación con sus clientes y estrechar las nuevas amistadas, la multinacional celebró una fiesta en el Hotel W Polanco. Ahí, los invitados disfrutaron de una agradable velada de stand-up, cócteles y bocadillos, no sin antes presenciar el acto de bienvenida, dirigido por Luis Fernando Sanchez VP & General Manager Building Technologies & Solutions México y Santiago Echeveste, VP & General Manager de Proyectos Especiales Johnson Controls México, la Ingeniera de Producto y Estrategia Kaitlin Logan, y el gerente Adalberto Charnichart, quienes recalcaron que los objetivos empresariales son continuar con el fortalecimiento de la empresa y las soluciones actuales, rumbo a un futuro promisorio en el que la tecnología de punta esté al servicio de la sociedad y del medioambiente.