Ajuste del sobrecalentamiento

Ajuste del sobrecalentamiento

El ajuste del sobrecalentamiento es un proceso que debe realizarse una sola vez en los equipos de aire acondicionado y refrigeración como ajuste final de la instalación y puesta en marcha. Una vez que se termina la carga de gas refrigerante y el equipo se encuentra en el punto de operación para el cual fue diseñado, es necesaria una medición de la presión y temperatura de la línea de succión (si se hace a la salida del evaporador es llamado sobrecalentamiento útil y si se hace a la entrada del compresor sobrecalentamiento total). Con el valor medido de la presión se debe entrar a la tabla presión temperatura y de esta manera se obtendrá la temperatura de evaporación. Por ejemplo, si la presión medida es de 35 psig en R-22, la temperatura de evaporación es de -11 grados Celsius. Se define como sobrecalentamiento a la diferencia existente entre la temperatura de evaporación y la temperatura real del tubo de succión. En el ejemplo anterior, si es medida una temperatura de 0 grados Celsius en el tubo, entonces el sobrecalentamiento es de 11 grados. Debe verificarse con el fabricante del equipo el valor de sobrecalentamiento para el cual fue diseñado, valores típicos oscilan de 3 a 6 grados Celsius cuando se habla de sobrecalentamiento útil (en el evaporador) y de 11 a 20 grados para el sobrecalentamiento total (en el compresor).

En caso que el sobrecalentamiento medido sea mayor que el deseado debe de abrirse la válvula de expansión; mientras que si el sobrecalentamiento medido es menor que el deseado debe de cerrarse la válvula de expansión.

La manipulación de esta válvula se realiza sólo cuando se tiene la seguridad absoluta de que es necesario hacerlo. La mayoría de las veces no se requiere su manipulación y la medida se hace sólo para corroborar que el sistema se encuentra trabajando respecto de sus parámetros de diseño. Si se decide que es necesario mover el ajuste, la válvula se abre y se cierra con la misma referencia que la cuerda que se usa para poner o remover el tapón que protege al tornillo de ajuste (normalmente cuerda derecha); de esta manera se abre respecto de las manecillas del reloj (sacando el vástago) y se cierra en sentido contrario (subiendo el vástago). Entre cada ajuste deben transcurrir por lo menos 30 minutos; es de suma importancia que la rotación del vástago no sea mayor a media vuelta, pues la válvula tarda en reaccionar a diferentes ajustes.

Ajustar la válvula de expansión como primera medida ante falla del equipo de refrigeración es una práctica muy común, pues al ser el único componente con ajuste directo, es la manera más fácil de generar un cambio en el comportamiento del equipo, sin embargo, si se hace sin una medición previa puede ocasionar problemas severos que llevarán a la falla del compresor. El ajuste de sobrecalentamiento como medida correctiva sólo debe realizarse cuando se ha revisado que el resto de los parámetros de operación están correctos y se cuenta con una carga completa de gas refrigerante.

Importante: hielo o escarcha en la línea de succión o en el compresor no es un indicador directo de regreso de refrigerante en estado líquido. Debe hacerse una medición de sobrecalentamiento antes de intentar mover cualquier variable del sistema. Si el sobrecalentamiento está dentro de los límites que establece el fabricante, el sistema está trabajando de manera adecuada.

Realizar una correcta medición y ajuste del sobrecalentamiento es una excelente medida para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración y aire acondicionado. Actualmente existen diferentes herramientas que nos ayudan a realizar esta tarea de manera más fácil, por ejemplo las aplicaciones para teléfonos móviles con los gases refrigerantes más comunes de nuestra industria.

Alonso Amor Garay es Ingeniero Mecánico Eléctrico, egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Cuenta con 10 años de experiencia en la industria de la refrigeración y aire acondicionado, principalmente en el área de ingeniería de aplicación con posiciones en México y Brasil. Actualmente se desempeña como Gerente de Aplicación para Latinoamérica en Emerson Commercial and Residential Solutions