FreonTM: un súper refrigerante para una súper cadena

FreonTM: un súper refrigerante para una súper cadena

La cadena mexicana de supermercados Chedraui llevó a cabo la sustitución de R-22 por Freon™ MO99, un refrigerante con un impacto nulo sobre la capa de ozono

Con información de Chemours

El suministro de frío es quizá el pilar que sostiene a los supermercados, pues de éste depende la óptima conservación y comercialización de los productos perecederos. El enfriamiento, sin embargo, tiene un alto costo, tanto para el medioambiente como para el bolsillo de estos establecimientos.

Según la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ PROKLIMA), los sistemas de refrigeración representan entre el 40 y el 60 por ciento del consumo total de energía de los supermercados. De ahí la necesidad de dotar a este segmento con tecnologías de enfriamiento mucho más eficientes.

Un relevo impostergable
En los últimos años, el refrigerante más utilizado en el ramo de la refrigeración comercial en México y Latinoamérica ha sido R-22, un producto perteneciente a la familia de los HCFC’s y el estándar del segmento. Se trata de un refrigerante con un elevado potencial de agotamiento de la capa de ozono (ODP), por lo que su producción ha sido regulada por el Protocolo de Montreal.

Actualmente, México es una de las naciones signatarias de dicho documento, el cual estipula su eliminación paulatina hasta llegar a su completa eliminación (phase-out) del mercado. Lo anterior hará que su abastecimiento sea cada vez más difícil de mantener, sin mencionar que sus fugas continúan representando una grave amenaza para el escudo natural de la Tierra.

Su reemplazo, en este sentido, se ha convertido en una necesidad de primer orden, a fin de evitar una mayor degradación de la atmósfera. En México, sin embargo, todavía existen comercios que continúan utilizándolo, en algunos casos debido a que su costo es menor en comparación con las nuevas alternativas; en otros por falta de información, disponibilidad, manejo y las características de desempeño de este producto.

Ante esta problemática, Chemours ha desarrollado distintas alternativas termodinámicamente similares al R-22, como Freon™ MO99 (HFC) y Opteon™ XP40 (HFO). Si bien pertenecen a dos familias distintas, ambos extienden la vida útil de los sistemas de refrigeración sin hacer grandes modificaciones en los equipos.

El compromiso de una súper cadena
Desde su entrada al segmento de las tiendas de autoservicio en 1970, la misión de la cadena mexicana de supermercados Chedraui ha consistido en ofrecer los mejores productos al precio más competitivo. Para ello, cuenta con un modelo exitoso de negocio, basado en una propuesta especializada para cada tipo de mercado y consumidor.

Estas características la han convertido en uno de los principales jugadores del ramo, con presencia en México y Estados Unidos. Tan sólo en el segundo trimestre de 2018 registró un crecimiento en sus ingresos de 21 por ciento con respecto al periodo anterior, con un importe de 27 millones 942 mil pesos, fruto de la inauguración de 30 tiendas en ambos países, informó la cadena en un boletín.

Consciente de su trascendencia social, la empresa se ocupa de temas relacionados con la educación, cambio climático, salud, sustentabilidad y atención en caso de desastres. También es reconocida por sus acciones a favor del planeta, por lo que no es casual que se haya convertido en la primera cadena mexicana de supermercados que utiliza un refrigerante sustentable: Freon™ MO99.

Retrofit sostenible
Con el objetivo de cumplir con las normas ambientales vigentes y enfrentar el phase-out del R-22, Chedraui contactó a los expertos de Trane, Myfriend Refrigeración y Chemours. Tras evaluar las necesidades de la empresa, se optó por Freon™ MO99, un refrigerante que no daña la capa de ozono y es idóneo para llevar a cabo el retrofit o reacondicionamiento.

El proceso de sustitución implicó un enorme desafío. Esto porque los cambios de refrigerante en sistemas centralizados deben realizarse con una cuidadosa planeación y es una lucha contra el tiempo, afirmó la ingeniera Vanessa López, gerente de mantenimiento en Chedraui.

Como indica Chemours, Freon™ MO99 es una de las opciones más versátiles para el retrofit de R-22, en sistemas de aire acondicionado de expansión directa (DX) y de refrigeración. El refrigerante combina las características de presión y entalpía del R-22, además de ofrecer compatibilidad con aceite mineral. Estas propiedades lo convierten en el único HFC que puede ser utilizado como reemplazo en un rango amplio de temperaturas del evaporador.

Luego del retrofit, los sistemas de enfriamiento empezaron a bajar la temperatura de las cámaras de refrigeración, lácteos, vitrinas de pescado, vitrina de pasteles, bebidas frías y congelados sin complicación alguna.

Freon™ MO99 es el reemplazo directo del R-22

Beneficios
Menor costo de reacondicionamiento versus las alternativas HFC/POE:

  • Permite continuar utilizando el equipo existente
  • No requiere de cambio en la válvula de expansión, si el sistema fue adecuadamente diseñado y operado con R-22
  • Compatible con lubricantes AB, AM y POE
  • Después del reacondicionamiento puede ser recargado sin retirar toda la carga refrigerante

No es un producto bajo regulación del Protocolo de Montreal:

  • No daña la capa de ozono

Tiene un Potencial de Calentamiento Global (GWP) 42 % menor que R-404A

Aplicaciones para refrigeración en baja y media temperatura
  • Sistemas autocontenidos
  • Unidades condensadoras
  • Sistemas rack
Desempeño superior
  • Temperaturas de descarga menores al R-22, lo que ayuda a prolongar la vida del compresor
  • La capacidad de enfriamiento es similar al R-22