Limpieza y desinfección con ozono

Limpieza y desinfección con ozono

La Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable presentó la conferencia “Tecnología de ozono aplicada en limpieza y desinfección sustentable, un ROI más allá de los limpiadores verdes”, impartida por Raymundo Bonilla Rubí, director general de Tersano.

Foto portada: Raymundo Bonilla Rubí, director general de Tersano

La compañía canadiense, patrocinadora del evento, aprovechó su participación para informar sobre la tecnología basada en ozono en los procesos de limpieza y desinfección, así como para promover las soluciones seguras y sustentables.

El impacto de los procesos
La limpieza es indispensable para evitar la reducción de la productividad en las empresas por el contagio de enfermedades o los accidentes de trabajo. Sin embargo, esta actividad puede tener un fuerte impacto en la salud y el medioambiente, dadas las sustancias nocivas de algunos de los productos utilizados.

La presentación expuso algunos de sus principales costos ambientales como la importante y continua huella de carbón de los químicos o la contaminación de los colectores de agua residuales por las sustancias vertidas.

Otro punto fue el gasto económico ocasionado por la transportación, el almacenamiento y la compra de los productos, sin contar con el daño que estos mismos pueden generar a las instalaciones.

“La aplicación de tecnología basada en ozono genera resultados palpables de retornos de inversión; eliminando la necesidad de espacios de almacenamiento, obteniendo ahorros de agua y respaldándose en certificaciones que avalan lo natural y sustentable”, aseguró el director.

Una solución que cura
Bonilla recordó que en 1856, el ozono fue usado por primera vez para esterilizar salas de operaciones e instrumentos quirúrgicos y que, a finales del siglo XIX, se empleó para desinfectar las aguas en Europa. Posteriormente, se descubrieron sus propiedades curativas para tratar la tuberculosis, la sordera crónica del oído medio y el tratamiento de las heridas.

Por estas propiedades, explicó el director de Tersano, el ozono representa una opción revolucionaria para los procesos de limpieza, pues es un poderoso desinfectante capaz de matar bacterias, patógenos, virus y microorganismos en pocos segundos. Otros de sus beneficios es que genera ahorros, retornos de inversión y es más amigable con el planeta.

Este gas no requiere de mezclas, diluciones ni enjuague, lo que reduce los riesgos de residuos químicos y, por tanto, las enfermedades provocadas por los mismos. Es apto para todas las superficies, ya sea alfombra, vidrio o acero inoxidable y puede usarse para trapear en cubetas, rociadores, barredoras y fregadoras, agregó el especialista.

Cambiando la forma en que el mundo limpia
Bonilla resaltó que Tersano está “cambiando la forma en que el mundo limpia” a través de soluciones como el ozono acuoso estabilizado (OAE), el cual se inyecta al agua corriente a través de Lotus Pro System.

Este sistema tiene un estabilizador que mezcla y equilibra el agua, extendiendo su poder de limpieza hasta por 24 horas. Una vez estabilizado, el recurso hídrico entra a la unidad Lotus Pro que transforma, con 4 500 volts de electricidad, las moléculas de oxígeno en ozono. Así es como se consigue el ozono acuoso que funciona 24 horas como desinfectante y seis días como limpiador.

El directivo informó acerca de un estudio coordinado por la Coalición Canadiense para la Atención Sanitaria, el cual realizó durante dos años pruebas con OAE en el principal hospital de Vancouver.

Los resultados mostraron una disminución significativa de los costos de agua, el reciclaje de envases y la mano de obra:

  • 90 % menos agua
  • 83 % menos desperdicio de envases de plástico
  • 76 % menos en productos químicos de limpieza
  • 72 % menos desperdicio de empaques de cartón
  • 70 % menos de riesgos químicos

Otra de las soluciones mencionadas fue el iClean mini, un nuevo limpiador y desinfectante compacto con tecnología de OAE.

Finalmente, el director Bonilla hizo mención de los logros obtenidos por Tersano como la certificación Green Seal Inc., y el premio al Expositor con mayor conciencia ambiental en la Feria de Limpieza de Budapest 2018.

Se mostró optimista respecto al futuro del ozono en la industria, pues señaló que, actualmente, cada vez más empresas en el mundo han comenzado a remplazar los productos químicos de limpieza tradicionales por esta nueva tecnología.

Ámbar Herrera / Fotografía: Mundo HVAC&R