Ventanas inteligentes contra el calor

Ventanas inteligentes contra el calor

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una película que podría reflejar hasta 70 por ciento del calor del Sol que ingresa a través de las ventanas de los edificios. Esto ayudaría a reducir el uso del aire acondicionado y los costos de energía hasta 10 por ciento.

La película se asemeja una envoltura de plástico transparente y está hecha a base de micropartículas que, cuando se exponen a temperaturas por encima de 85 °F (más de 29 ºC), se contraen a un diámetro de 500 nanómetros. Este tamaño es compatible con la longitud de onda de la luz infrarroja, al menos lo suficiente para impedir el paso de calor.

Desde hace más de un año, Nicholas Fang, profesor de ingeniería mecánica en el MIT, comenzó a colaborar con investigadores de la Universidad de Hong Kong para encontrar la manera de reducir el uso de energía en los edificios de la ciudad.

Los resultados de esta investigación, publicada en la revista Joule, mostraron que “por cada metro cuadrado, unos 500 vatios de energía en forma de calor son introducidos por la luz solar a través de una ventana”, esto equivale a cinco bombillas, explicó Fang.
El equipo realizó varias pruebas de manera exitosa y planea realizar más en un futuro, a fin de descubrir otras formas de aplicación que aumenten las propiedades de protección solar del material.

Fuente: news.mit.edu