Panel solar con función de enfriamiento

Panel solar con función de enfriamiento

Investigadores de la Universidad de Stanford crearon un panel solar con doble capa; una superior, construida de manera estándar para producir electricidad, y otra inferior, que lleva a cabo un proceso de enfriamiento para ahorrar energía y, de este modo, aprovecharla en la operación de los inmuebles.

La capa inferior del prototipo, construido por el ingeniero eléctrico Shanhui Fan y su equipo de colaboradores, está hecha a base de materiales que convierten el calor irradiado del edificio en una longitud de onda infrarroja particular, capaz de pasar a través de los agujeros en la atmósfera.

“Construimos el primer dispositivo que un día podría generar y ahorrar energía, en el mismo lugar y al mismo tiempo, controlando dos propiedades de la luz muy diferentes”, dijo Fan, autor principal de un artículo publicado en la revista Joule.

El modelo demostró que puede transmitir calor desde el techo a la frialdad del espacio mediante el proceso conocido como “enfriamiento por radiación”, pero que aún no se ha adaptado para generar electricidad. Ahora el reto es diseñar celdas solares capaces de operar sin revestimientos metálicos, aseguró.

Fuente: www.stanford.edu