Centinela atmosférico

Centinela atmosférico

Foto de portada: El Sentinel5P muestra niveles elevados (resaltados en rojo) de dióxido de nitrógeno atmosférico sobre los Países Bajos y el área del Ruhr, en Alemania

Recientemente, el satélite Sentinel-5P, un satélite artificial desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), proporcionó imágenes que muestran la presencia y concentración de diversos gases contaminantes en la atmósfera.

Este dispositivo satelital forma parte del Programa Copernicus, una iniciativa climática enfocada en el monitoreo de la química atmosférica de la Tierra, dirigida por la ESA y la Unión Europea, informó en una nota el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

Lanzado en octubre de 2017, el Sentinel 5-P mide la contaminación emitida por ciudades o regiones específicas, lo que es de gran utilidad para la actualización y el rigor de los inventarios de emisiones.
Actualmente, se encuentra midiendo los niveles globales de los gases traza y las partículas de aerosol en el ambiente.

Para ello, posee un espectrómetro, llamado Tropomi, que analiza la luz del Sol reflejada desde la Tierra y es capaz de producir mapas globales diarios de los contaminantes en el aire.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire mata a siete millones de personas cada año, por lo que resulta de vital importancia monitorear la calidad del aire para mejorar su calidad y adoptar las medidas de mitigación necesarias.

Sean Khan de la Unidad de Monitoreo Ambiental Global del Aire de ONU Medio Ambiente dijo que los datos aportados por Sentinel-5P pueden influir positivamente en el desarrollo de políticas efectivas para abordar el problema del impacto de la mala calidad del aire.

Fuente: unenvironment.org