COP24 social y ambiental

COP24 social y ambiental

En la vigésima cuarta Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24) se reunieron los 197 Estados que forman parte del Acuerdo de París para definir la forma de seguir avanzado hacia la reducción de los gases de efecto invernadero y de la temperatura global.

Se realizó en Katowice, Polonia, y tuvo un enfoque dirigido hacia los temas de igualdad de género y la limpieza del medioambiente. Para compensar las cinco mil toneladas de CO2 que generó la reunión, el gobierno polaco tomó algunas medidas como el rastreo riguroso de las mismas, con base en los estándares internacionales.

Adquirió también el compromiso de plantar seis millones de árboles, brindó transporte gratuito a los participantes, usó materiales reutilizables en las salas de conferencias, aplicó una estricta política de gestión de residuos y alentó la asistencia virtual a los eventos principales. 

También se revisó el Plan de Acción de Género, adoptado en la COP anterior, que busca promover la incorporación de la perspectiva de género en la política. Este año, más de la mitad de los órganos técnicos y de decisiones, contaron con una representación femenina mínima del 38 por ciento y un hubo un número récord de delegadas elegidas como presidentas y copresidentas.

El evento acogió a más de 28 mil personas, en esta cifra se incluyen los delegados, empleados de la ONU, observadores de organizaciones no gubernamentales, prensa y voluntarios que participaron en los más de cien eventos celebrados en el marco de la magna conferencia.

Fuente: ONU