México: ¿en una encrucijada?

México: ¿en una encrucijada?

A finales de 2018, el periódico Financial Times levantó la polémica al publicar una serie de opiniones críticas acerca del proyecto político-económico que planea impulsar el nuevo gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Primero, John Paul Rathbone, editor para Latinoamérica del rotativo británico, afirmó que la presidencia de AMLO representa “una amenaza mayor para la democracia liberal” que la de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Rathbone argumentó que, a diferencia de su contraparte sudamericana, AMLO no está limitado por las instituciones, ya que su partido ganó las elecciones con el 54 por ciento de los votos y obtuvo la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Financial Times también aseguró en una de sus editoriales que el ejecutivo mexicano se “debate entre instintos populistas y pragmáticos”, lo cual podría conducir a una gestión caracterizada por la “discreción personal de un caudillo todopoderoso”.

La publicación ejemplificó lo anterior con el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco mediante una consulta popular. También criticó la estrategia militar del gobierno para combatir la inseguridad, un enfoque que, de acuerdo a la experiencia histórica, “no funciona y sólo conduce al abuso de poder”, sostuvo.

No obstante, la editorial rescata la preocupación sincera de AMLO por temas como la pobreza y su conocimiento íntimo del país. “Para lograr sus objetivos de un México más inclusivo, pacífico y próspero”, el presidente deberá gobernar tanto para el país “pre moderno” que anhela la “autosuficiencia nacional” como para la parte que vive en la modernidad y ve al Estado como un actor más de la sociedad, concluyó.

Fuente: Financial Times