Prácticas vitales en el trabajo

Prácticas vitales en el trabajo

Durante los 15 años que llevo relacionado al sector industrial y comercial he tenido la enorme fortuna de interactuar con una infinidad de personas que han enriquecido mi vida laboral contundentemente; desde el dueño de una de las gaseras más grandes de Latinoamérica, hasta el más experimentado soldador en la industria metalmecánica. Sin embargo, siempre existe un factor común que nos hace trabajar en forma conjunta y genera negocios a largo plazo.

Estoy seguro de que muchos las conocemos, pero ¿cuánto las apreciamos? Me refiero a dos prácticas de bajo costo, pero de alto valor: disfrutar de tu trabajo y mostrar una imagen profesional.

¡La mejor forma de convertir tu trabajo en uno de tus mejores pasatiempos es disfrutándolo! Tan simple como eso. Si estás en un trabajo que no te divierte, no dudes en cambiarlo por algo que te apasione.

El 23 de diciembre de 2016 fue el último día laboral de uno de los profesionales que más he admirado, mi amigo Porfirio Martínez P., cuyo trabajo fue siempre confiable y demostró un gran dominio en cualquier área de su línea de ensamble. Se jubiló tras 43 años de servicio, dejando un valioso legado de buen trabajo e iniciativa permanente a sus compañeros.

Durante más de 10 años fue el responsable de firmar la calidad de la mayor parte de reguladores para gases envasados a alta presión, utilizados en la industria metalmecánica y en equipos de soldadura oxiacetilénica. Así que cuando utilices uno de estos equipos fabricados en México y encuentres en el lote de fabricación las letras PMP, sabrás que no corres riesgos por malos funcionamientos.

Su consejo fue: “Asegúrate de que tus clientes sepan quién eres y firma todos tus trabajos mediante algún medio visible, puede ser una calcomanía o sello; tú determina la mejor forma. Siéntete orgulloso de tu trabajo, generando ese vínculo de confianza que te hará sobresalir en forma notable en tu competencia y creará relaciones profesionales a largo plazo”.

La primera impresión que das a tus clientes define en pocos segundos que tan profesional eres; la otra mitad depende de tus conocimientos y, por supuesto, en ser una opción competitiva en precio (no la más barata). Un profesional es bien reconocido y apreciado en lo que hace, debido a que inspira confianza. Esto es aplicable en cualquier ramo en que nos desempeñemos.

Claro ejemplo de esta práctica laboral fue la última expo AHR en Monterrey. Como sucede en decenas de exposiciones, los stands con mayor concurrencia fueron aquellos donde hubo un ambiente de apertura, con empleados que disfrutan de atender y proporcionar información a sus clientes, siempre con una sonrisa amable en el rostro.

Otra buena muestra de profesionalismo e interacción laboral es cuando en un proyecto de instalación, reparación o mantenimiento de equipos de aire acondicionado y refrigeración, la imagen de un profesional se evalúa desde el comienzo, en el uso de ropa y equipos de seguridad adecuados, así como en los instrumentos y herramientas óptimos para su trabajo. Para los técnicos encargados de suministrar este servicio, esto exhibe una imagen de confianza y autoridad.

Recuerda que las opciones más baratas son las más presentan fallas; esta cultura tiende a erradicarse cada vez más en las empresas privadas, donde se valora más la garantía y servicios que ofrecen mayores rendimientos, en lugar de ahorros mínimos que pongan en riesgo la inversión.

Una ventaja competitiva es que el sector HVAC se maneja en un nivel socioeconómico medio-alto, donde existe una mayor conciencia de un viejo refrán que conocemos desde que éramos niños: “Lo barato sale caro”.

Existen infinidad de consejos para disfrutar y desempeñar mejor tu trabajo, pero ¿cuál es el mejor? Sin duda, es lo que tú elijas, te haga feliz y genere resultados que satisfagan tus expectativas.

 

Lisandro Vidal Tobón es Ingeniero Industrial por la UNITEC. Cuenta con 15 años de experiencia como gerente técnico de Grupo Infra en el sector industrial y medicinal. Se enfoca principalmente en la fabricación de equipos para oxicorte, calentamiento y soldadura autógena, además de ofrecer soluciones completas para el suministro y control de gases medicinales en hospitales. Asimismo, promueve la capacitación de los usuarios involucrados en estos procesos para el trabajo seguro de clientes y socios comerciales